El empresario Fabricio Mancebo, a quien el Ayuntamiento de Orihuela le compró una APP para su campaña de Navidad por la que se pagó más de 16.000 euros, ha anunciado la presentación en los juzgados de Orihuela de un acto de conciliación contra el concejal socialista Víctor Ruiz por criticar el hecho de que se tratara de un contrato “a dedo”, expresión que se refiere a la falta de licitación de concurso para la adjudicación con base a que no alcanza el precio mínimo necesario. Mancebo está casado con la concejala Luisa Boné, de Ciudadanos, formación que da la mayoría al PP que lidera Emilio Bascuñana. En sus declaraciones criticando la APP, Víctor Ruiz no dejó pasar por alto este hecho.

Fabricio Mancebo, según copia del documento presentado en el juzgado, asegura, refiriéndose a Ruiz, que “con sus declaraciones, tal como consta en los documentos acompañados, actuó con absoluto desprecio a la realidad y manipulando los hechos referidos, dado que el requerido manifiestó que el Ayuntamiento de Orihuela había contratado "a mi empresa", así como que lo había hecho "a dedo", refiriendo que ese contrato se trataba de un "regalo de Navidad" puesto que el mismo "tenía nombre apellidos desde el principio". El sepor Ruiz comparó estos hechos con otros anteriores ajenos a mi persona, relativos a un caso de corrupción política de la anterior alcaldesa de Orihuela, manifestando que "ahora la historia se repite". Por último, el concejal señor Ruiz manifestó que esta contratación era un hecho "aparentemente delictivo" por tratarse de un "contrato a dedo en el que no puede concurrir ninguna otra empresa salvo la del marido de la concejala de Ciudadanos".

Mancebo asegura que las manifestaciones del edil son una manipulación, "el señor Ruiz sabe perfectamente que se trata de un contrato menor, es decir, excluido de determinadas exigencias de concurrencia y oferras alternativas por su cuantía económica por lo que la calificación de ser un contrato "a dedo" sólo busca perdjudicar mi reputación al tener esta expresión una evidente voluntad hiriente para desprestigiarme públicamente". Por último añade que la APP considera que no es un contrato de concurrencia sino un producto exclusivo creado por su empresa.

La Federación de vecinos de Orihuela Costa criticó la semana pasada el hecho de que la APP no sumara más de 100 descargas. Días más tarde, el Ayuntamiento contestó asegurando que supera las 500. En cualquier caso, el producto está teniendo todo tipo de críticas en la tienda de aplicaciones. Cambiemos Orihuela también ha criticado el gasto en este producto.