La polémica alrededor de la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura ha vivido este fin de semana un nuevo capítulo, al aparecer numerosas pintadas pidiendo su retirada en varias calles y colegios de la localidad. Alguna de ellas dirigida incluso al exalcalde de la localidad; Javier Pérez, uno de los máximos defensores, a nivel político, de que el Ayuntamiento no retire el monumento. Así, la calle Convento, los alrededores del Camino de la Serrana, el Colegio La Purísima, de régimen concertado, y persianas de particulares han sido los lugares elegidos para pedir la retirada del monumento. Algunas, como las del centro escolar, se limitan a señalar que es un «colegio de fascistas», mientras que en otras piden que «así ardiera la Cruz» o exigen que «Javier Pérez, paga lo que debes».

Desde el Ayuntamiento de Callosa de Segura, el alcalde, Fran Maciá, condenó estos actos y apuntó a que « este tipo de manifestaciones en nada ayudan al entendimiento al reflejar una absoluta falta de respeto hacia personas que puedan pensar de manera diferente», despiertan un auténtico «rechazo», y recordó que «el proceso de aplicación de la Ley 52/2007 que estamos aplicando para llevar a cabo el traslado del monumento a los caídos busca el preservar la máxima dignidad de la memoria de las familias que tienen alguna persona representada en el mismo».

Dicho proceso ha sido pospuesto hasta que pasen las fiestas navideñas, por lo que de cara a la próxima semana se reanudarán las negociaciones con la plataforma en defensa de la Cruz para retirarla de la plaza del Ayuntamiento, tras dos intentos fallidos.