MOCIÓN DE CENSURA EN ALMORADÍ

Ciudadanos hará alcaldesa a María Gómez el 16 de enero

El PP recupera la Alcaldía un año y medio después de perderla a manos del PSOE. Ciudadanos tendrá el control de la junta de gobierno y justifica la censura por el «desgobierno» de la izquierda

03.01.2017 | 07:38
Ciudadanos hará alcaldesa a María Gómez el 16 de enero

La que fuera candidata del Partido Popular (PP) en Almoradí en las elecciones de 2015, María Gómez, se convertirá en la primera alcaldesa del municipio a mitad de enero, probablemente en un pleno que se celebrará el día 16. Los siete concejales del grupo popular y los tres de Ciudadanos (C's) rubricaron ayer una moción de censura para desbancar del poder al regidor Jaime Pérez (PSOE), que gobierna en coalición con Izquierda Unida (IU). El acuerdo fue registrado a primera hora de ayer en el Ayuntamiento, que seguirá gobernado con un bipartito pero esta vez de centro-derecha.

Ha sido el grupo municipal de Ciudadanos, liderado por María Quiles (exconcejal del Partido Popular), el que ha posibilitado que el PP recupere la vara de mando. Un vara que hace 19 meses perdió cuando los de Albert Rivera entregaron el poder a PSOE e IU. C's envió entonces al PP a la oposición, cuando venía gobernando 28 años y aunque fue el partido más votado en los comicios. Ahora le devolverá la Alcaldía.

La cúpula regional de Ciudadanos dio el visto bueno al relevo de gobierno el pasado jueves y fue a última hora de la noche cuando los firmantes se reunieron para perfilar los últimos detalles de un pacto que se venía fraguando desde hacía meses. Había que plasmar sobre papel cuál sería el reparto de cuotas de poder.

A las 11 horas de la mañana de ayer viernes Gómez, Quiles y todos los ediles que conformarán el nuevo equipo de gobierno comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar un acuerdo que ya había sido adelantado por INFORMACIÓN en su edición de viernes. Fue María Gómez la que primero tomó la palabra y dijo que la moción de censura para cambiar el gobierno se ha firmado porque desde que el PSOE e IU asumieron la gestión municipal «el Ayuntamiento se ha situado en un descenso de la actividad fruto de la dejación de funciones y crecimiento de la problemática municipal». Como ejemplos puso «el aumento de la suciedad, abandono de las calles y falta de liderazgo en los proyectos de la comarca».

«El alcalde tampoco ha defendido los intereses legítimos del municipio ofreciendo acoger una planta comarcal de basuras a pesar de no tener mayoría en el Pleno y del rechazo social», prosiguió la portavoz popular. Así dijo que el regidor también «ha sido incapaz de consensuar los presupuestos para 2016 y tampoco ha informado de las cuentas para 2017».

María Gómez cedió después la palabra a María Quiles, a quien presentó como su «socia de gobierno», y quien consideró que con este cambio trabajarán para sacar al Ayuntamiento del «estancamiento» en que se encuentra y que queda patente en áreas como la económica, el urbanismo, la limpieza viaria o los problemas generados con todos los colectivos de la localidad. «Después de que C's presentara 17 mociones en el Pleno, solo seis se han llevado a cabo...No han demostrado voluntad ni de consenso ni de participación ni de transparencia».

«En su día no fue posible, pero no podíamos esperar más. Había que acabar con la situación de incompetencia y este es un pacto de gobierno muy trabajado, muy sensato y muy serio», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Vista del municipio de Bigastro.
Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

El Ayuntamiento lanza un estudio socioeconómico para identificar las preocupaciones sobre empleo,...

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

Las salinas de Agues Mortes, que también son de su propiedad, reciben 160.000 visitas al año a...

Empresas más útiles a la sociedad

Empresas más útiles a la sociedad

El III Congreso de Responsabilidad Social abre los ojos a los empresarios sobre las ventajas de...

Alarma por un violento incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Alarma por un violento incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Los bomberos han extinguido esta mañana el fuego declarado en un segundo piso, que se encontraba...

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los locales, que iniciaron en 2009 su actividad sin licencia y en suelo no urbanizable, demandan...

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El objetivo es tener listos esta legislatura los pliegos de las plantas de tratamiento de residuos

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine