La Guardia Civil de Almoradí ha destapado en la vecina localidad de Bigastro un entramado criminal basado en la estafa de la venta de cítricos, por parte de una sociedad mercantil sita en esta última población. Las 5 personas detenidas y las 4 investigadas, habrían llegado a crear y estructurar toda una organización delictiva, que sacaba camiones cargados de limones de diferentes fincas y que luego los vendía, llegando a simular contratos y a falsificar facturas. El beneficio obtenido por este grupo supera los 300.000 euros.

La Guardia Civil comenzó una investigación el pasado mes de abril de 2016, centrada en una empresa mercantil, con domicilio en la localidad de Bigastro, ante la sospecha de unas posibles estafas.

Gracias a dicha investigación, los agentes del Equipo de Policía Judicial de Almoradí, han logrado descubrir que esta sociedad mercantil, considerada a raíz de las numerosas gestiones de averiguación como un estructurado grupo criminal, ha llegado a estafar la cantidad de más de 300.000 euros.

Esta organización delictiva simulaba contratos y falsificaba facturas al objeto de blanquear la procedencia de toneladas de cítricos, sustraídos de fincas con las que, previamente, habían suscrito contratos de compra.

Dichas sustracciones eran posibles gracias a la connivencia de los encargados de las fincas perjudicadas. Éstos, cuya misión era supervisar la recolección de cítricos y el pesaje de los camiones que salían de las fincas, ocultaban a sus jefes las salidas de varios de estos vehículos, no entregando los justificantes en sus respectivas oficinas y destruyendo cualquier constancia documental.

Una vez que los camiones "no declarados" entraban en la mercantil en cuestión, la otra parte de la trama, desde su departamento contable, se adjudicaba el origen de los vehículos a otras fincas distintas. Además de esto, para dificultar el rastro y justificar, a nivel contable, la procedencia de las entradas de los cítricos, se simularon contratos y se emitieron facturas falsas.

El total de limones sustraídos mediante este sistema de estafa asciende a los 216.650 kgs, los cuales fueron sacados de las fincas afectadas en 17 camiones. De hecho, en el momento en que fue descubierta la trama, se habían sacado ilícitamente otros 5 camiones más, con un cargamento de 59.728 kgs, pero los encargados, al verse sorprendidos por los investigadores, devolvieron los albaranes y la mercantil liquidó rápidamente dicha mercancía.

El beneficio total obtenido por la organización criminal asciende a los 308.188 euros.

Tras llevar a cabo un registro judicial en las oficinas de la mercantil sita en Bigastro y, analizar la numerosísima documentación intervenida, se procedió a la detención de 5 personas implicadas en esta trama de estafa, así como a la imputación de otras 4, en calidad de investigados no detenidos.

A estas 9 personas investigadas, de edades comprendidas entre los 36 y los 60 años, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, de falsedad documental, de blanqueo de bienes, de estafa, de receptación y de coacciones. Todos ellos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, en libertad con cargos.