La empresa que está construyendo el proyecto de ampliación del Ayuntamiento de Torrevieja colocó ayer carteles en la fachada de las instalaciones, junto al edificio principal de la casa consistorial, denunciando que el municipio "no paga sus facturas" y que ha "paralizado la obra".

El concejal de Hacienda, José Hurtado, explicó ayer que las certificaciones de obra se están abonando de forma puntual a la mercantil. También quiso aclarar que la finalización de obra ya acumula casi un mes de retraso con respecto al contrato rubricado por la adjudicataria.

El edil indicó que los responsables de este contrato han estado apremiendo al municipio durante meses para agilizar el abono de las facturas, al parecer, por las dificultades por las que atraviesa la firma, y los servicios técnicos han estado agilizando al máximo ese abono, en función de las facturas que presentaba la mercantil. En los últimos días apenas dos operarios han estado trabajando en la finalización de obras, con la conclusión de nuevas rampas y escaleras accesibles en el edificio principal.

El municipio adjudicó en octubre de 2015 el contrato a Construcción y Obra Civil (INCOC S.L) por 312.000 euros, con una oferta que rebajaba el precio mínimo de licitación en más de 130.000 euros. Como la ley de Contratos ya no contempla las bajas temerarias, si los técnicos consideran que están justitficadas, y prioriza las ofertas más económicas, la mercantil se adjudicó el proyecto sólo por presentar el precio de licitación más reducido. El objetivo del proyecto, también cuestionado por el diseño sin ventanas al exterior del inmueble es albergar en una planta baja ampliable oficinas municipales para ahorrar unos doscientos mil euros en alquileres al municipio. Una idea del anterior gobierno del PP.

Fuentes municipales apuntaron al hecho de que la presión de la empresa está vinculada supuestamente más a sus dificultades internas a la hora de cumplir con sus proveedores que la falta de pago del Ayuntamiento y que la acción que ha llevado a cabo tiene como objetivo justificar esos problemas. La empresa, al margen de la cartelería, en parte retirada ya, no se ha pronunciado oficialmente.