Las playas de Orihuela Costa también han sufrido las consecuencias, desde el fin de semana, del temporal de viento y lluvia que han arrasado por completo prácticamente la totalidad del litoral oriolano. Las zonas más afectadas son la playa de Campoamor y la Zenia, en la que el agua ha engullido buena parte de la arena, creado socavones, levantado pasarelas y lavapiés y dejado inservibles zonas infantiles. El alcalde, Emilio Bascuñana, apuntó ayer que va a ser difícil, por lo laborioso de la recuperación y la elevada inversión económica que esto conlleva, «recuperar las ocho banderas azules de la ciudad», por lo que pidió ayuda al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para devolver a la costa su estado habitual. El ministro confió en que «después de conocer las habilidades y el sacrificio de Orihuela para, con poca agua, obtener los cultivos y recursos que obtiene, podrán recuperar las playas».

El primer edil se desplazó con la edil de Playas, Sofía Álvarez, y el concejal de emergencias, Víctor Valverde, para conocer «in situ» los daños. La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) criticó que no se contara con ellos, como sí se hizo con otras asociaciones, para realizar la valoración de los daños, que conocen de primera mano desde todo el fin de semana, a través de las redes sociales. La edil socialista, María García, también visitó ayer el litoral, y criticó «el descontrol, desinterés, falta de información y abandono absoluto a la Costa».

El casco urbano del litoral también sufrió destrozos, así como las ramblas de Campoamor. Caídas de árboles, cornisas y arrastre por las aguas son tan solo algunas de ellas. Varios contenedores también se vieron arrastrados por las aguas y las inundaciones en algunas playas eran visibles todavía ayer.

Recuperar la normalidad en las playas va a ser más difícil, dado que las intervenciones necesarias son muy complejas, según confirmaron ayer fuentes municipales. Por tanto, no será cuestión de días, como en otros temporales marítimos registrados, y habrá que esperar a ver si desde Interior se conceden esas ayudas, en cuánto están cifradas y qué actuaciones son necesarias, playa por playa. El acceso por el semisubterráneo al Ayuntamiento de Orihuela Costa y varias calles del litoral también han sido cortadas en los últimos días por inundaciones.