El equipo de gobierno de Redován se ha marcado el objetivo de poner orden al urbanismo del término municipal de cara al año 2017. En la localidad existen cerca de 400 casas construidas en la huerta, fuera de ordenación, y el alcalde, Emilio Fernández (PP), anunció ayer que quiere impulsar un plan de minimización de impacto territorial para proceder a su regularización, siempre y cuando no tengan órdenes de demolición pendientes.

El Consistorio ya ha realizado algunos estudios previos de la situación y el objetivo pasa por redactar dicho plan «para que estas viviendas tengan los servicios y elementos como accesos y suministros», buscando que finalmente se puedan expedir licencias de segunda ocupación, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. «Es un mal endémico y no podemos mirar hacia otro lado», apuntó el alcalde.

Fernández realizó estas declaraciones durante una comparecencia en la que se presentaron los presupuestos de 2017, que ascienden a 5.598.427 euros, lo que supone un incremento del 6,13% en relación al del ejercicio anterior. Las cuentas se debatirán el viernes en sesión plenaria

Valores catastrales

El regidor destacó que el IBI bajará un 8% el próximo año debido a la disminución de los valores catastrales. En materia de tasas, el Ayuntamiento ha aumentado el coste de la recogida de basuras y el servicio de agua potable debido al incremento de la tarifa de la Mancomunidad del Taibilla y a la necesidad de aplicar el precio ajustado por el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para llevar los desperdicios a vertederos de fuera de la comarca. El recibo de basuras pasará de 64 a 74 euros anuales.

Por su parte, el edil de Hacienda, Adrián Ballester, dijo que se mantendrán las bonificaciones de tasas para determinados colectivos sociales como pensionistas, familias numerosas, personas en situación de desempleo, discapacitados y jóvenes. De igual forma se seguirá bonificando el 95% del ICIO a las empresas que se instalen en Redován y contraten a desempleados del municipio.

En relación a la deuda municipal, se espera que de aquí a un año se reduzca por debajo de los tres millones de euros, cuando a comienzo de 2011 era de 5,7 millones. «Durante el año 2017 se amortizarán 520.000 euros y se crea un fondo de contingencia de 50.000 euros para gastos imprevistos», prosiguió el edil de Hacienda. Una de las novedades que trae el presupuesto es la creación de una nueva línea de ayudas para gastos escolares destinada a las familias con niños en segundo ciclo de educación Infantil, de 3 a 6 años, ya que éstos no se benefician del programa «Xarxa Llibres» de la Generalitat. También «se aumentan un 33% las ayudas para el transporte universitario y se mantienen el resto de ayudas existentes», prosiguió Ballester.

Inversiones

En materia de inversiones, la Diputación aportará 90.000 euros en los próximos dos años para la rehabilitación del templo parroquial y el Ayuntamiento invertirá otros 20.000 euros. Se espera que la Generalitat conceda 200.000 euros para la restauración de la Sierra, muy afectada por la plaga del Tomicus, y la Administración local dispondrá 10.000 euros más.

De la Administración general se espera la ejecución de la rotonda en la N-340 y con el nuevo plan de obras de la Diputación se quiere habilitar dos nuevas plantas en el Centro Social para destinarlas a sala de estudio. Por último, está previsto que el Consell redacte el proyecto del nuevo Centro de Salud, aunque el gobierno local exige fondos para empezar ya las obras.