El Ayuntamiento de Redován contará con un presupuesto para el año 2017 que asciende a 5.598.427 euros, lo que supone un incremento del 6,13% en relación al del ejercicio anterior. Las cuentas se debatirán en un pleno programado para el próximo viernes y está previsto que salgan adelante gracias a la mayoría absoluta del gobierno municipal que lidera Emilio Fernández (PP).

El alcalde ha destacado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 8% el próximo año en la localidad debido a la disminución de los valores catastrales, pese a lo cual "aumentamos las ayudas sociales y vamos a realizar pequeñas inversiones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho el regidor. Otra de las propuestas más ambiciosas del gobierno local será comenzar los trámites para desarrollar un plan de minimización que tiene como finalidad la regularización de hasta 400 casas construidas fuera de ordenación.

En materia de tasas, el Ayuntamiento ha aumentado el coste que pagarán los residentes por la recogida de basuras y el servicio de agua potable debido al incremento de la tarifa de la Mancomunidad del Taibilla y a la necesidad de aplicar el precio ajustado por el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para llevar los desperdicios a vertederos de fuera de la comarca. En ese sentido el regidor ha criticado el "desorden" del Consorcio porque todavía no ha puesto en marcha la planta de transferencia de basuras que precisa la Vega. Así, el recibo pasará de 64 a 74 euros anuales.

No obstante, el concejal de Hacienda, Adrián Ballester, ha dicho que se mantendrán las bonificaciones de tasas para determinados colectivos sociales como pensionistas, familias numerosas, personas en situación de desempleo, discapacitados y jóvenes. De igual forma se seguirá bonificando el 95% del ICIO a las empresas que se instalen en Redován y contraten a desempleados del municipio.

En relación a la deuda municipal, se espera que de aquí a un año se reduzca por debajo de los tres millones de euros, cuando a comienzo de 2011 era de 5,7 millones. "Durante el año 2017 se amortizarán 520.000 euros y se crea un fondo de contingencia de 50.000 euros para gastos imprevistos", ha proseguido el edil de Hacienda.

Políticas sociales

Una de las novedades que trae el presupuesto de 2017 para Redován es la creación de una nueva línea de ayudas para gastos escolares destinada a las familias con niños en segundo ciclo de educación Infantil, de 3 a 6 años, ya que éstos no se benefician del programa Xarxa Llibres de la Generalitat. Asimismo "se aumentan un 33% las ayudas para el transporte universitario y se mantienen las ayudas sociales para escolarización de 0 a 3 años, las ayudas para el pago del IBI, las de pobreza energética y las ayudas sociales de pequeña cuantía", ha proseguido Ballester.

En materia educativa, el Consistorio ha reservado una subvención de 343.476 euros para la Ampa del colegio público que tiene como finalidad apoyar la implantación de la jornada continua. En líneas generales, algunas de las partidas previstas de cara al 2017 son las de deportes (355.202); seguridad ciudadana (537.735 euros); cultura (192.786 euros) o fiestas y festejos populares (154.000 euros)

Inversiones

En cuanto a inversiones, Ballester ha destacado que la Diputación de Alicante aportará 90.000 euros en los próximos dos años para la rehabilitación del templo parroquial y el Ayuntamiento invertirá otros 20.000 euros. Se espera que la Generalitat conceda 200.000 euros para la restauración de la Sierra, muy afectada por la plaga del Tomicus, y la administración local dispondrá 10.000 euros más para ese cometido.

De la Administración General del Estado, se espera la ejecución de la rotonda en la N-340 para acabar con un punto negro y reordenar el tráfico. Este proyecto ya se encuentra en fase de exposición pública. También se espera que el Plan de Obras de la Diputación permita habilitar dos nuevas plantas en el Centro Social para destinarlas a sala de estudio.

La Generalitat ha previsto también desarrollar el proyecto para el nuevo Centro de Salud, que se quiere ubicar en la Plaza Comunidad Valenciana, aunque el equipo de gobierno, a través del PPCV, ha presentado enmiendas al presupuesto del Consell para que se habilite una partida concreta que permita empezar a ejecutar el proyecto y no sólo planear su futuro diseño.