Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP reclama su primer pleno para fiscalizar al cuatripartito en año y medio

La oposición pedirá explicaciones por la falta de creación del Consejo de Turismo, que se aprobó por mayoría; sobre el expediente de las basuras archivado y sobre dos talleres de empleo

El PP reclama su primer pleno para fiscalizar al cuatripartito en año y medio

El Partido Popular registró el jueves la solicitud de un pleno extraordinario de fiscalización de la acción de gobierno. Es el primero que la oposición mayoritaria solicita al gobierno de coalición en 18 meses de mandato. Los once concejales populares sobran para cubrir el número de firmas legales necesarias para que la convocatoria sea efectiva.

Fuentes del grupo municipal, a preguntas de INFORMACIÓN, indicaron que los tres temas principales a fiscalizar son el expediente archivado de adjudicación de las basuras; los expedientes relacionados con los dos últimos talleres de empleo -el primero se ejecutó parcialmente y el segundo fue denegado por la Generalitat-; y como tercer punto la falta de creación del Consejo de Turismo. Este organismo municipal consultivo fue aprobado por mayoría absoluta del pleno en febrero, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, sin que se tenga constancia de que el área de Turismo haya iniciado los trámites para ponerlo en marcha diez meses después.

Un mismo edil solo puede hacer firmar tres solicitudes de pleno extraordinario al año. En este caso están firmadas por once ediles del PP. El grupo popular podría haber combinado alguna de las firmas de sus ediles con las de concejales de Sueña Torrevieja y Ciudadanos con el objetivo de contar después de más posibilidades de convocatorias. Finalmente Ciudadanos y Sueña Torrevieja no se han sumado.

Convocatoria

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) puede convocar la sesión extraordinaria en cualquier momento en un plazo de 15 días laborables. Si no lo hace será convocado de forma automática por la secretaria en un nuevo periodo de otros diez días hábiles. En caso de que el primer edil deje pasar los días festivos de Navidad, el pleno se realizaría a primeros de enero, pasada la festividad de Reyes. En cualquier caso, el gobierno municipal, está obligado a someterse a ese debate. El pleno extraordinario permite además a los grupos de la oposición obtener la información completa de todos los expedientes que se vayan a debatir en la sesión.

De hecho, los actuales partidos en el gobierno, cuando eran oposición al PP, emplearon las solicitudes para poder recabar información, más allá de los objetivos políticos del debate plenario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats