El gobierno municipal del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha rechazado la alegación de la Asociación de vecinos «San Miguel Arcángel», que pedía la inclusión de las cuentas del agua potable y saneamiento en los presupuestos municipales de 2017.

Los ingresos y gastos del agua, así como la información pública de la gestión de este servicio, desaparecieron de las cuentas públicas a partir de 2011 con el inicio de su privatización, según explica la asociación en un comunicado.

La asociación de vecinos fundamentó su alegación en aplicación del artículo 134 de la Constitución Española, que establece la inclusión en los presupuestos generales, con carácter universal, de la totalidad de los gastos e ingresos del sector público y en cumplimiento de los dispuesto en la Ley General Tributaria y el Reglamento de Recaudación respecto al procedimiento de cobro de los recibos impagados en período voluntario, en los que, sólo, tiene potestad el poder público.

El gobierno municipal, según informe de Intervención, argumentó que en este punto se atiene a lo estipulado en el convenio firmado con la empresa concesionaria del servicio.

La asociación de vecinos considera que la Constitución y las leyes y reglamentos derivados de la misma prevalecen sobre el acuerdo privado entre partes como puede ser el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Pero lo que resulta a todas luces «impresentable e inadmisible es la falta de transparencia e información, desde hace un lustro, de la gestión de un servicio público básico y obligatorio, por ser imprescindible para la vida, ejercido en régimen de monopolio, como es el del agua potable», agregan.