Una voluntaria de la protectora contra el maltrato animal halló el jueves pasado cobayas abandonadas en la principal rotonda de acceso de Pinar de Campoverde, una de las principales urbanizaciones de Pilar de la Horadada. La vecina, de origen alemán, alertó a la principal protectora de la zona para pedir ayuda y recoger a los ejemplares que pudieran quedar en la zona.

Los animales habían sido arrojados a un solar situado junto a la rotonda en la que se acumulan escombros y suciedad, según ha indicado hoy la presidenta de la protectora ADAM (Ayuda y Defensa de Animales Maltratados), Vicky Peña a INFORMACIÓN. Durante las búsquedas realizadas por los voluntarios el viernes pasado, y durante todo el fin de semana se han rescatado a unos 20 ejemplares vivos, y otros tantos muertos. En total 40 cobayas, un animal que se ha hecho popular como mascota. No ha sido un rescate fácil porque los roedores,, algunos en muy malas condiciones, sucios y mojados, pese a su carácter habitualmente dócil, no se dejaban atrapar.

Vicky Peña no se explica quién y por qué motivo puede haber abandonado a estos animales con el claro objetivo de hacerlos desaparecer. Por el número de ejemplares encontrados todo parece indicar a criadores que han abandonado a los animales, alguno de ellos, ejemplares jóvenes.

La protectora, muy activa en los últimos años en Pilar de la Horadada, requirió la ayuda de la Policía Local del Pilar, que colaboró a la hora de redactar una denuncia que se ha remitido también a los agentes responsables del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

De momento, la protectora mantiene a las cobayas en el domicilio de un voluntario y no se plantea una campaña de adopción hasta pasadas las navidades.