Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Sanidad diagnostica en un colegio 2 casos de escarlatina pero descarta un brote

Los contagios se produjeron con 8 días de diferencia en el «Virgen del Rosario» - La fiebre escarlata es una enfermedad leve

Imagen de archivo del Colegio Virgen del Rosario de Torrevieja. Tony Sevilla

Los técnicos de salud pública de la Generalitat Valenciana están llevando a cabo una labor de seguimiento en coordinación con Pediatría de los centros de salud del Departamento de Torrevieja tras la detección de dos casos de escarlatina en el Colegio Público Virgen del Rosario. La Conselleria de Sanidad aclara que la escarlatina no es una patología de declaración obligatoria -las que se consideran de gran importancia para la salud pública- a no ser que se trate de un brote.

La escarlatina o fiebre escarlata es una infección bacteriana. Es trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria. Se trata con antibióticos y es, por lo general, una enfermedad leve. Los síntomas principales de la son la fiebre, el sarpullido áspero y enrojecido y el dolor de garganta. Suele afectar a niños de 5 a 12 años.

Técnicos de salud pública confirmaron ayer que una niña inició síntomas el 21 de noviembre y un segundo niño enfermó el 29 de noviembre. Ambos dejaron de acudir al centro durante una semana, según pudo confirmar este diario. «De momento solo se han dado estos dos casos», según especifica la Conselleria de Sanidad en un comunicado a INFORMACIÓN sobre este asunto.

La administración autonómica, que se mostró muy prudente a la hora de informar, explicó que al tratarse «de niños de diferentes edades, de clases diferentes y con una separación de 8 días de uno a otro, no se puede hablar de brote». Los casos se produjeron a finales de noviembre. Este diario solicitó confirmación al respecto al Departamento de Salud de Torrevieja el 5 de diciembre. Fue tras dirigirse uno de los padres de niños afectados a este diario y cuestionar la falta de información sobre el episodio, tanto en el centro escolar donde se han producido los casos como en atención primaria dado que tenía constancia de que el parte médico de los centros de salud indicaran también la «probabilidad alta de que se tratara de escarlatina en, al menos, dos casos de tres niños que enfermaron en el mismo periodo de tiempo, y que compartían el mismo espacio de recreo. El departamento de prensa de Torrevieja Salud, a su vez, remitió a INFORMACIÓN para recabar cualquier dato al departamento de salud pública, a la Generalitat, que ha podido informar ahora, diez días después, sobre la situación. La misma madre explicó: «Sabemos que es una enfermedad leve pero también que no es habitual, y hemos leído que es importante informar. Y estábamos preocupados por el resto de niños». No obstante, la Conselleria insiste en que solo se han producido dos casos en un amplio periodo de tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats