Un grupo de personas que portaban banderas y simbología franquista y falangista acudió durante la noche de ayer, pasadas las nueve y media al municipio de Callosa de Segura, en concreto al entorno en el que se erige la Cruz de los Caídos, la Plaza de España, tras conocer la situación que se ha generado en el municipio. Curiosamente, otro grupo de jóvenes, en este caso de formaciones de izquierdas, también confluyeron en el lugar. Ante esta situación, en la zona se desplegó un gran dispositivo de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que impidieron el enfrentamiento entre ambos grupos. Unos estaban a favor del derribo del símbolo y de su traslado a otro lugar y otros en contra de ello. En mitad de todo, la Ley de Memoria Histórica.

Durante la concentración los falangistas cantaron himnos como el «Cara al Sol» y se enfatizó la figura de José Antonio Primo de Rivera. Hace algunos meses, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión en un pleno de eliminar la Cruz de la Plaza de España se vivió una situación muy similar. Aunque ambos grupos se cruzaron algunos insultos, la situación no había ido a más al cierre de esta edición.

En cualquier caso, la Guardia Civil tenía previsto mantener el dispositivo durante toda la noche por temor a que, a medida que fueran avanzando las horas, se pudieran reproducir los incidentes.