Una concentración de vecinos en la Plaza España de Callosa de Segura ha impedido por el momento el inicio de los trabajos para la retirada de la Cruz de los Caídos decidida por el Ayuntamiento para hacer cumplir la ley de Memoria Histórica. Los operarios de la empresa contratada para llevar a cabo el traslado del monumento han llegado a las 8.30 horas con una grúa y han descargado las vallas para bordear el monolito, si bien las 14 horas de hoy miércoles seguían sin poder comenzar debido que decenas de personas se encuentran rodeando el monumento. Finalmente se han marchado. La Policía Local y la Guardia Civil se encuentran en el lugar aunque por ahora no se ha tomado la decisón de desalojar la Plaza.

El exconcejal del PP, Paco Rodríguez, ha situado su vehículo sobre la Plaza para impedir los trabajos de los operarios, aunque ya ha sido retirado. Algunos de los concentrados han comenzado a ubicar tiendas de campaña sobre la plaza de España. La parroquia de San Martín, situada junto a la Cruz de los Caídos, ha hecho repicar las campanas para alertar los vecinos de la iniciativa del Ayuntamiento. En especial para llamar la atención de los callosinos que se encuentran comprando en el cercano mercadillo semanal. En el lugar se encuentran también los concejales del grupo del PP y el edil no adscrito, Javier Pérez, que se muestran en contra de la retirada del monumento.

El Ayuntamiento ha decidido retirar el monolito, ubicado junto a la Arciprestal de San Martín, para ser trasladado al cementerio municipal o a un museo, tal y como ha propuesto la Conselleria de Justicia en base a la Ley de Memoria Histórica . La decisión ha pillado por sorpresa a numerosos vecinos de la localidad puesto que el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) había adoptado esta decisión en marzo, pero no había anunciado cuando se llevaría a cabo el traslado del monumento.

En rueda de prensa, el alcalde Fran Maciá (PSOE) ha dicho esta misma mañana que el equipo de gobierno va a seguir adelante pese al rechazo de los vecinos que han comenzado a concentrarse en la plaza de España y las obras no pueden desarollarse con normalidad en este espacio, en la que también se sitúa el Ayuntamiento y la iglesia de San Martín.

Según ha podido saber este diario, los trabajos se han encargado a una empresa y estaba previsto que se alarguen durante los próximos tres días. El tripartito que gobierna la localidad quiere que sea la Iglesia la que decida si el monolito se traslada al camposanto o se guarda hasta encontrarle una ubicación con carácter expositivo, pero no en la vía pública.

Plataforma

El acuerdo de pleno adoptado en marzo que acordó la retirada de la Cruz de los Caídos ha causado una gran polémica en la localidad y ha motivado el nacimiento de la Plataforma en Defensa De la Cruz, que agrupa a callosinos que piden que el monumento permanezca en ese sitio. El colectivo organizó una recogida de firmas y una concentración y pidió que, si era necesario, se retiraran las placas alusivas a la falange y a José Antonio Primo de Rivera, pero no aceptaba el cambio de ubicación.

La presión de una parte de la sociedad callosina no he hecho cambiar de opinión al equipo de gobierno, que ha decidido seguir adelante a pesar de que la parroquia de San Martín retiró por sorpresa hace unas semanas las placas alusivas a la Falange y a Primo de Rivera.

Todo este asunto ha generado un debate paralelo sobre de quién es la propiedad de la Plaza de España en la que está enclavada la Cruz. La parroquia defiende que es de la Iglesia mientras el Ayuntamiento asegura que está registrada en el inventario como un bien municipal. A este respecto, Javier Pérez interpuso un recurso contencioso en los tribunales para pedir que se derogara la decisión del gobierno municipal y puso en duda la propiedad de la Plaza. El edil pidió medidas cautelares para bloquear el traslado del monolito, pero fueron rechazadas.

La vista oral sobre este asunto se ha fijado para noviembre y Pérez y los ediles del grupo del PP consideran que el gobierno local no puede retirar la Cruz hasta que no haya sentencia. En este sentido, esta mañana se ha presentado un nuevo recurso en el juzgado alertando de lo que estaba pasando, si bien no ha trascendido hasta el momento que se haya adoptado alguna decisión al respecto.