La segunda jornada sobre Cervantes y El Quijote tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja con dos expertos de la Universidad de Alicante de primer nivel internacional, en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Torrevieja y la UA firmaron para desarrollar actividad cultural con una sede fija en la ciudad desde este año.

Por un lado, Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante ofrecerá claves para desleer El Quijote y por otro lado, la conferencia del profesor José María Ferri Coll tratará sobre el eco que la novela de Miguel de Cervantes tuvo en Europa, así como de las diferentes lecturas que se fueron forjando del libro y que contribuyeron a nuevas interpretaciones del Quijote que han llegado hasta nuestros días.

El punto de partida en la primera conferencia, según el profesor Prieto de Paula, es que "el lector común del Quijote resulta aplastado por una tradición crítica que le impide leerlo por primera vez, según hacemos cuando descubrimos una obra de la que no hay una valoración canónica y prácticamente unánime. Quien se aproxima a él sabe que está ante una producción genial, lo cual le exime de formarse un juicio que ya está establecido, e incluso se lo impide, pues ¿quién va a disentir de lo que han dado por bueno sucesivas generaciones de lectores?".

Por ello, el profesor Prieto de Paula realizará en su conferencia, una propuesta acerca de "cómo aproximarse al Quijote, sacándolo de la hornacina que ocupa en el panteón de los clásicos, "como si" no supiéramos lo que tenemos que pensar cuando concluyamos la lectura".

Por otro lado, la conferencia del profesor José María Ferri Coll tratará sobre el eco que la novela de Miguel de Cervantes tuvo en Europa, así como de las diferentes lecturas que se fueron forjando del libro y que contribuyeron a nuevas interpretaciones del Quijote que han llegado hasta nuestros días. José María Ferri Coll es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Alicante.

Esta jornada la continuación de la iniciada el pasado día uno de diciembre en la que intervinieron el catedrático de Literatura Española, Miguel Ángel Lozano Marco con una conferencia acerca de El Quijote y el mundo moderno y Teodosio Fernández, Catedrático de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid quien ofreció una conferencia donde expresó que "incluso en los momentos de relaciones culturales y políticas más conflictivas, Miguel de Cervantes ha significado un firme lazo de unión entre España e Hispanoamérica".