Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela, Callosa y Bigastro adeudan más de 302.000 euros al Consorcio de Residuos

Los tres ayuntamientos arrastran deudas por cuotas semestrales impagadas que se remontan a 2010

Teresa Belmonte (Bigastro) INFORMACIÓN

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja integra a tres ayuntamientos que desde hace más de cinco años mantienen deudas al no haber hecho frente a los pagos semestrales que les corresponden. Se trata de Orihuela, Callosa de Segura y Bigastro. Entre los tres municipios suman un débito total de 302.491,72 euros y el secretario del ente consorciado está enviando escritos a los responsables municipales para que salden los derechos pendientes de cobro y se pongan al corriente de sus obligaciones.

Los municipios de la Vega Baja abonan con carácter semestral diferentes cuotas en función de su número de población. Así, la localidad oriolana y Torrevieja son los que mayores aportaciones tienen que hacer para garantizar el funcionamiento de la entidad, que tiene por cometido ordenar la eliminación de los desechos en el sur alicantino.

La deuda total del Ayuntamiento de Orihuela, presidido por Emilio Bascuñana, supera los 223.000 euros. Debe la mitad del año 2010, la mitad de 2011 y 2012, y también las aportaciones completas de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. Esos datos se reflejan en un documento interno del Consorcio al que ha tenido acceso este diario y que está fechado el 16 de noviembre de 2016.

A este respecto, la edil responsable del área de gestión de desechos en Orihuela, Noelia Grao, admitió que la deuda existe y dijo que se va a negociar un plan de pagos para satisfacerla. No obstante, criticó que los responsables del Consorcio no están trabajando como deberían porque la comarca sigue sin planta de transferencia. La concejala destacó que el acuerdo mediante el cual Orihuela deriva parte de sus residuos a Murcia terminará el próximo verano y urgió que se adopten soluciones para ordenar la eliminación de los residuos en toda la comarca.

Desde 2011

Por su parte Callosa de Segura adeuda más de 47.612 euros, con cuotas atrasadas desde el año 2011, mientras que la deuda pendiente de Bigastro asciende a 7.283 euros.

La alcaldesa de esta localidad, Teresa Belmonte, explicó que el municipio que preside está liquidando ya parte de la deuda que arrastra con el Consorcio, que era mayor. La regidora dijo que cada semestre están pagando ahora el recibo que les corresponde más otro atrasado. Por su parte, el alcalde callosino dijo que también se está negociando un plan de pagos para saldar las deudas pendientes.

Aunque el Consorcio no está pasando por dificultades económicas, los integrantes saben que muy pronto necesitarán fondos para poder sufragar todas las instalaciones que precisa la Vega Baja para ordenar la eliminación de las basuras. Se trata de la única comarca de la Comunidad Valenciana que todavía no dispone de plantas de transferencia de residuos y vertederos. Hace poco menos de un mes el Consorcio acordó encomendar la puesta en marcha del Plan Zonal a la empresa pública Vaersa, gestionada por la Generalitat, que ya está diseñando el mapa de las futuras instalaciones. No obstante serán los 27 municipios las que sufraguen estas infraestructuras, y entre los alcaldes existen ciertas tensiones al ver que algunos de los Ayuntamientos no se han puesto al día en sus obligaciones de pago aunque luego se benefician igual que los demás de las decisiones que adopta el Consorcio, presidido por Manuel Pineda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats