Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Fanny Serrano: «Los gobiernos monocolor y los absolutistas "peperos" han pasado a la historia»

"Si no he nacido en Torrevieja es porque mi familia republicana se tuvo que exiliar a Francia y Marruecos"

La portavoz del equipo de gobierno dice que está al servicio de su partido. información

Abogada de profesión que ejerce, diputada provincial socialista en este mandato, portavoz de su grupo municipal y del equipo de gobierno en Torreviejay esta semana alcaldesa en funciones, nada parece que se le resista. Fanny Serrano, quien dice que su coche es algo así como una casa con ruedas para cumplir con tanta obligación, exhibe dote de leyes siempre o casi siempre y cree tener razón en todos sus postulados. A veces ese punto de superioridad hace que lo mejor de ella tarde en salir a la luz. En la cercanía gana en humanidad, excepto cuando quien le acompaña es el diputado popular Joaquín Albaladejo. La longitud de sus respuestas a esta entrevista quizá sea inversamente proporcional a lo que, en verdad piensa... o es que se muerde la lengua.

¿Creen que siguen viéndola como una extranjera y no como una torrevejense más? ¿Esto le pesa?

La realidad es que no he nacido en Torrevieja. Y si no he nacido en Torrevieja es porque mi familia roja y republicana se tuvo que exiliar a Francia y a Marruecos. Sólo las personas tóxicas y maledicentes pueden considerar relevante el hecho del nacimiento en uno u otro sitio. En Torrevieja, donde más de la mitad de la población no sólo no ha nacido aquí sino que es directamente extranjera, que me ataquen por ello es insultar a más de mitad de la población. Yo me siento tan torrevejense como cualquier pata negra.

¿Y ve normal gobernar con diez concejales en un plenario de 25? ¿Es eso democrático y lo que quieren los torrevejenses?

El gobierno municipal se eligió de acuerdo con los principios de la Ley Electoral. Poner en duda el carácter democrático de un gobierno de consenso es poner en duda el propio sistema democrático. Los gobiernos monocolor, y sobre todos los absolutistas "peperos" han pasado a la historia. Los torrevejenses, como cualquier ciudadano, lo que quieren es que su municipio se gestione de una forma digna, honrada, transparente y eficaz, que sea uno o 32 concejales es algo que les resulta absolutamente indiferente.

Por qué ha elaborado el cuatripartito un presupuesto para 2017 si no tiene apoyos para sacarlo adelante, tal y como ocurrió con las cuentas de 2016?

Nuestra obligación para con los vecinos de Torrevieja es conformar un presupuesto y llevarlo al pleno. La responsabilidad de no llevarlo adelante y, en su caso, boicotear el desarrollo del municipio, es de otros.

¿Qué le parece la gestión de José Manuel Dolón como alcalde? ¿Discuten mucho?

José Manuel es todo lo que debería de ser un alcalde. Es cercano, buena persona, honrado, con una estructura ética intachable, preocupado por todo y muy trabajador. Es imposible discutir con él, me trata siempre de una forma exquisita, no tengo la más mínima queja.

¿Está satisfecha con su labor al frente de Turismo y Urbanismo? ¿Se arrepiente de algo? Póngase nota.

Estoy satisfecha por haber llevado a cabo el Texto Refundido del Plan General en un tiempo récord y haber iniciado ya el proceso para la necesaria revisión de un plan que, las más de 103 modificaciones puntuales del Partido Popular, han convertido en un pastiche inviable. Estoy satisfecha de ver cómo, después de los lógicos inicios complicados, hoy Torrevieja es un lugar más apetecible para la inversión porque hay verdadera seguridad jurídica.

En Turismo... ahí están los datos de ocupación y la masiva respuesta a las nuevas vías de promoción turística medio ambiental que hemos puesto en marcha, con el parque natural como foco de atención. Y nunca me han gustado las autoevaluaciones, soy muy crítica conmigo misma, son los vecinos los que tienen que puntuar la actuación de sus representantes.

Dijeron ustedes que hay funcionarios que no hacen su trabajo, ¿tienen ahora miedo a adoptar medidas disciplinarias contra ellos?

Hemos dicho que tenemos un grave déficit de personal por la prohibición de reponer las bajas impuesta por Rajoy a los Ayuntamientos. Se han adoptado las medidas que se han considerado oportunas. No es cuestión de miedo, es cuestión de eficiencia y de mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos.

¿Va a optar de la secretaria local del PSOE de Torrevieja o le parece su compañero Javier Manzanares un buen candidato para relevar a Ángel Sáez? ¿Por qué no se hacen asambleas desde hace más de un año y medio en el PSOE (los estatutos establecen una semestral)?

Actualmente no tengo ningún cargo orgánico relevante en la agrupación local. No podemos obviar que la situación del PSOE a nivel nacional es complicada, por lo tanto, es normal que otros niveles se vean también afectados por esta situación de profundo cambio interno.

No me he planteado lo que me pregunta, pero siempre tomo decisiones en función de lo que sea mejor para mi partido, no desde una perspectiva personalista.

¿Qué le parece la situación de Pedro Sánchez? ¿No cree que con esta campaña perjudica al PSOE?

Realmente es difícil saber en esta situación que es lo que perjudica o no perjudica al PSOE.

Como concejala en la oposición denunció la existencia de 200 obras ilegales con orden de demolición sin ejecutar en Torrevieja ¿Por qué no lo hace ahora en el gobierno local o pide ayuda a la Generalitat?

Precisamente la actitud del PP y de Ciudadanos, bloqueando la aprobación de los presupuestos perjudica la tramitación de algunos de los contratos más importantes para la adecuada gestión de las competencias municipales, como el de la demolición por ejecución subsidiaria en caso de incumplimiento de los administrados. Ahora bien, en los expedientes de infracción urbanística que se están tramitando actualmente hay, afortunadamente, una tendencia a acometer voluntariamente la demolición de lo ilegalmente edificado.

El Ayuntamiento y la Generalitat anunciaron un documento de reordenación de usos del puerto hace más de un año (Delimitación de Espacios y Usos). Se comprometieron a no autorizar ninguna actividad importante hasta que estuviera listo. El documento delimitación no ha llegado y el Consell acaba de adjudicar la concesión de un aparcamiento. ¿Está actuando el Consell al margen del Ayuntamiento?

Para nada, los técnicos municipales, el alcalde y yo misma estamos en permanente contacto con los técnicos y los cargos de la Generalitat. La adjudicación de una concesión, de un uso ya existente, no afecta en absoluto a las DEUP (Delimitación de Usos y Espacios). También están en trámite la renovación de las concesiones de los clubes náuticos. La remodelación del puerto se hará contando con la opinión de todos los implicados, pero las DEUP son sólo el marco jurídico necesario para que sea el Ayuntamiento el que después haga su propuesta de desarrollo urbanístico.

Además de la legalidad urbanística, no hay margen para la voluntad política a la hora de evitar proyectos como los rascacielos en el campico de San Mamés o las torres de grandes constructoras en Rocío del Mar. Los Verdes e IU están en contra. En La Vila paralizó ese tipo de proyectos usted cuando estaba en la oposición. ¿Está a favor o en contra de ese urbanismo en altura en Torrevieja?

Ya me hubiera gustado desde la oposición paralizar lo que sea perjudicial para los intereses generales. Estoy en contra de un no-modelo de ordenación territorial que es lo que tenemos ahora: urbanizaciones en horizontal y esporádicos crecimientos verticales programados con la excusa de incentivar una, prácticamente inexistente, planta hotelera. Al Partido Popular no le importó modificar puntualmente el Plan sin enmarcarlo en la revisión general del modelo urbanístico. No le importó hipotecar el poco suelo vacante del término municipal.

En el suelo clasificado como urbano, que son los dos casos concretos que se mencionan en la pregunta, cualquier variación de lo aprobado por el Partido Popular entiendo que conllevaría una inasumible responsabilidad económica. Desde luego toda actuación urbanística será analizada concienzudamente por el departamento de Urbanismo para garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats