El grupo de Sueña Torrevieja, en la oposición, ha registrado una moción que busca proteger Lo Ferrís como una «Microreserva marina protegida sostenible» con el objetivo de conservar el paraje, alejarlo de la especulación inmobiliaria y evitar la posibilidad de que se habilite en él una zona de baño para mascotas.

Los ediles Pablo Samper y Alejandro Blanco explicaron ayer que para alcanzar esa figura de protección hace falta el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, si bien es el Ayuntamiento el que tiene que realizar primero un informe económico y biológico que abra la posibilidad a esta opción.

Según cree este grupo de la oposición, adoptar esta medida sería un revulsivo en términos económicos que reforzaría el ecosistema y atraería a turistas interesados en estos parajes naturales. Además, señalaron que con el tiempo se podrían proteger de igual modo otros espacios como las calas.

Blanco dijo que Tabarca ya cuenta con un área que está protegida con esa catalogación y se ha desarrollado una normativa para impedir la pesca y prohibir el buceo, que queda restringido a situaciones puntuales. Los dos ediles se mostraron ayer convencidos de que esta propuesta puede generar consenso entre todos los grupos que conforman la corporación.