El edil socialista Víctor Ruiz dio ayer a conocer una resolución del Síndic de Greuges, José Cholbi, que insta al alcalde, Emilio Bascuñana, a ceder el uso de instalaciones como la sala de Prensa, dependencias municipales y un despacho en Orihuela Costa al grupo municipal socialista de Orihuela. La resolución parte tras una queja del PSOE tras negarle el equipo de gobierno el uso de la sala del Oriol hace unos meses para una comparecencia, así como un despacho en Orihuela Costa para realizar su labor de oposición.

El equipo de gobierno alegó falta de espacio en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, circunstancia que no fue un impedimento para que Ciudadanos, con quien el PP mantiene un pacto de gobernabilidad, sí tiene despacho, bajo el amparo de la figura de «concejal colaborador» que se le da a los tres ediles de la formación naranja. Sin embargo, el defensor del pueblo recuerda que esa distinción entre concejal colaborador y el resto de la oposición «carece de cualquier fundamento legal, y por lo tanto, no puede ser el criterio a seguir para la asignación de los despachos o espacios de la casa consistorial».

El criterio, en este caso, debería ser otro más objetivo, «como el de la representatividad de cada uno de los grupos«. En este sentido, el PSOE tiene ocho ediles en la Corporación, frente a los tres de Ciudadanos.