El Belén Municipal se inauguró ayer en el Palacio Episcopal de Orihuela, sede del Museo de Arte Sacro, dentro de los actos de las fiestas navideñas y con una obra que en esta ocasión ha realizado la Asociación de Belenistas de Elche. Hasta el próximo 8 de enero, oriolanos y visitantes podrán contemplar esta representación del nacimiento de Jesús que la edil de Festividades, Mariola Rocamora, no dudó en calificar como una «auténtica obra de arte».

El Ayuntamiento ha invertido este año más de 18.000 euros en la compra de figuras, tras las numerosas críticas del belén municipal del pasado 2015, con piezas y construcciones rotas o deficientes que deslució notablemente el trabajo final. El objetivo pasa por ir ampliando cada año la inversión realizada en este belén, para engrandecerlo poco a poco, habiendo partido desde cero este año.En el claustro

El claustro del Palacio Episcopal acoge esta propuesta, dividida en tres partes -separadas por los arcos de la propia construcción. Dos de ellas se han realizado a contrarreloj por parte de los belenistas y especialmente para la ocasión, mientras que otra se ha reutilizado del fondo que conserva la asociación del belén instalado el pasado año en Elche.

Esto es así debido a que los belenistas ilicitanos recibieron el encargo por parte de Festividades con muy poco tiempo de antelación, a mediados de octubre, por lo que no se ha podido realizar una construcción íntegra desde cero.

Aun así, la disposición de los nuevos elementos añadidos y la compra de nuevas figuras «de los mejores artesanos», apuntó Rocamora, forman una propuesta en la que los belenistas han jugado con las profundidades y las perspectivas para dotarla de numerosos detalles que invitan a pararse a contemplar una reproducción de los pasajes bíblicos de gran detalle.