La Policía Local de Torrevieja dispondrá de dispositivos para realizar controles de droga a los conductores que se vean involucrados en accidentes. De esta manera los agentes podrán recabar pruebas objetivas para poder remitir las causas a los juzgados cuando se detecte a personas que conducen bajo los efectos de estupefacientes.

La concejala Fanny Serrano explicó ayer que la Junta de gobierno municipal ha acordado iniciar el expediente para la contratación de estos equipos, que utilizan una muestra de saliva para conocer si se han consumido sustancias prohibidas. El contrato incluye los «droga-test» individuales, los medios que conservan la prueba y el servicio de análisis.

Hasta ahora la Policía Local sólo disponía de etilómetros para medir la ingesta de alcohol. Cuando se registran accidentes, los agentes redactan atestados en los que especifican cuáles son los síntomas externos que presentan los conductores y que pueden evidenciar el posible consumo de drogas. No obstante, se trata de valoraciones subjetivas que no siempre se pueden tomar en consideración a la hora de tramitar las denuncias. Según dijo ayer la concejala Serrano, en Torrevieja se produjeron 1.300 accidentes de tráfico el pasado año y en un número importante de ellos, los afectados presentaban síntomas de estar bajo los efectos de las drogas. Ahora con el resultado de estos test se podrá denunciar con pruebas fehacientes a los conductores que hayan consumido estupefacientes. No obstante, la edil especificó que los aparatos no se utilizarán para hacer controles aleatorios, sino sólo en caso de accidente.

En otro orden de cosas, la concejala informó que en la Junta de gobierno celebrada ayer estaban incluidos siete puntos dedicados a la personación y defensa del Ayuntamiento en recursos contenciosos administrativos interpuestos por la misma entidad bancaria en todos los casos, que se muestra contraria a la incautación de avales que había suscrito con una constructora para garantizar la ejecución de obras de urbanización que no se hicieron en tiempo y forma. De igual forma, se dio luz verde a la prórroga del contrato del proyecto y dirección de obra para la Feria de Mayo.

El Ayuntamiento de Torrevieja también ha iniciado el expediente de contratación del suministro de un sistema de almacenamiento software base y ha aprobado las propuestas de los técnicos relativos a treinta expedientes de disciplina urbanística. En el caso de 16 de ellas que aconsejaban el cierre por prescripción de los mismos, y en el resto se determinó que procedía continuar con el procedimiento de órdenes de demolición porque era imposible la restauración de la legalidad de las obras.