El colectivo Amigos de Sierra Escalona (ASE) denunció ayer la muerte de un zorro que quedó atrapado en un lazo ilegal en las inmediaciones del paraje de Río Seco, en el término municipal de Pilar de la Horadada, dentro de los límites de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor donde, posiblemente, tuviera su hábitat.

El animal fue descubierto sin vida por un senderista cuando disfrutaba de la naturaleza, según el relato de los hechos que ha conocido ASE. Esta persona, además, se encontró a otro zorro agonizando atrapado en otro lazo ilegal que había en las inmediaciones. De la investigación se ha hecho cargo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que acudió a la zona levantando un atestado y realizando una inspección, lo que le permitió descubrir y retirar más de 15 lazos ilegales.

Los ecologistas recuerdan que el daño que hacen este tipo de trampas es «tremendo, ya que en ellas, además de conejos, pueden caer muchas especies protegidas de pequeños carnívoros como gatos monteses, garduñas, tejones o ginetas».

Legislación

La colocación de lazos para cazar pueden ser calificados como delito relativo a la protección de la flora y la fauna del artículo 336 del Código Penal, lo que conlleva penas de cárcel y de inhabilitación profesional para los autores.