La Policía Local de Torrevieja dispondrá de dispositivos para realizar controles de droga a los conductores que se vean involucrados en accidentes. De esta manera los agentes dispondrán de pruebas objetivas para poder remitir las causas a los juzgados cuando se detecte a personas que conducen bajo los efectos de estupefacientes.

La concejala Fanny Serrano ha explicado hoy que la Junta de Gobierno municipal ha acordado iniciar el expediente para la contratación de estos equipos, que utilizan una muestra de saliva para conocer si se han consumido sustancias prohibidas.

Hasta ahora la Policía Local sólo disponía de etilómetros para medir la ingesta de alcohol. Cuando se registran accidentes, los agentes redactan atestados en los que especifican cuáles son los síntomas externos que presentan los conductores y que pueden evidenciar el posible consumo de drogas. No obstante, se trata de valoraciones subjetivas que no siempre se pueden tomar en consideración a la hora de tramitar las denuncias.

Según ha detallado Serrano, el año pasado se registraron 1.300 accidentes en la ciudad y con los nuevos dispositivos se podrá denunciar con pruebas fehacientes a los conductores que hayan consumido drogas. La edil ha especificado que los aparatos no se utilizarán para hacer controles aleatorios, sino sólo en caso de accidente.