Torrevieja celebró ayer la gala de entrega del premio Diego Ramírez Pastor, que reconoce todos los años, y ya van 46, coincidiendo con las fiestas patronales, la labor altruista y trayectoria de una entidad o persona en favor de la ciudad. La Cofradía de Pescadores de Torrevieja ha sido la galardonada en esta edición, en un reconocimiento muy bien valorado porque destaca a una entidad muy ligada a la historia local, además de representar a uno de los colectivos con mayor raigambre en la ciudad. Además del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, integrada por unos cien trabajadores, entre barcos de cerco, arrastre y artes menores, Pedro Carmona, a la cena de esta gala, que siempre se celebra la víspera del día de la patrona de Torrevieja, La Inmaculada Concepción, acudieron a los salones Bahia Costa, representantes de distintas entidades locales, además de miembros del sector pesquero local.

La primera teniente alcalde y alcaldesa accidental, Fanny Serrano (PSOE) explicó en su intervención que Torrevieja «era mar y salinas» antes del boom urbanístico y del turismo «y no había otra cosa que pescadores y salineros» y la Cofradía ha «sabido mantener el espíritu de solidaridad» que la vio nacer a finales del siglo XVIII. También destacó la relevancia de la actividad de la lonja y el hecho de haber hecho atractivo el puerto y su subasta para otras flotas, además de admitir que las instalaciones portuarias son mejorables.Mensaje de la ministra

El diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo (PP), leyó una carta de felicitación a la Cofradía de la ministra Isabel García Tejerina. «La Cofradia es una corporación ejemplar, que ha demostrado siempre su espíritu fraternal y de servicio a los pescadores, para facilitar al máximo su labor».

La ministra señala además en esa misiva que la flota genera riqueza para Torrevieja, y faena «con máximo respeto a la sostenibilidad de la pesca y la biodiversidad del Mare Nostrum», colaborando con las campañas de protección de especies en peligro y contribuyendo a la promoción del pescado azul, como producto estrella de la gastronomía de Torrevieja.