El Ayuntamiento de Torrevieja ha celebrado el Día de la Constitución con un acto institucional en el que se ha hecho entrega de las banderas de España, Comunidad Valenciana y Torrevieja a los centros educativos después de que la primera teniente de Alcalde, que ejercía de alcaldesa accidental por la ausencia del alcalde durante esta semana, Fanny Serrano, diera un discurso en el que destacó el papel de la Constitución española como "marco de convivencia".

En su intervención, Fanny Serrano ha destacado que si la Carta Magna "se aplicase y cumpliese al cien por cien junto con la carta de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, sería absolutamente revolucionario", aunque ha matizado que la realidad es que "queda mucho por hacer en el terreno social, económico y sobre todo en el educativo".

Serrano ha indicado que la base de toda democracia "reside en unos ciudadanos formados que puedan exigir y ejercer sus derechos y obligaciones" y que hay que apostar por "una educación en valores que permita a todo ser humano poder aspirar, en condiciones de igualdad, a un trabajo y a una vivienda digna, a un medio ambiente saludable, a la justicia legal, al desarrollo personal y laboral, en definitiva, a un nivel de vida digno con la libertad como estandarte".

Vivienda

"Queda mucho por hacer en un país en el que, a veces, da la impresión de que estamos involucionando. Es en los momentos de duda cuando más tenemos que defender nuestra carta magna y hacerla efectiva y real, de carne y hueso". Para la edil "de nada sirve reconocer el principio de seguridad jurídica si nuestros gobernantes varían las leyes a su conveniencia. De nada sirve proclamar el derecho a una vivienda si después de más 30 años del desarrollo del plan general (en Torrevieja) no hemos podido ofrecer cientos de viviendas a quienes más lo necesitan. De nada sirve acordarnos de la Constitución solo el 6 de diciembre. No debemos tener miedo a cambiar la Constitución en algún aspecto si eso contribuye a acercarnos a la realidad actual de nuestro país y de nuestra sociedad", aunque ha matizado la concejal "si lo hacemos debemos hacerlo de forma tan inteligente como lo hicieron sus creadores, los padres de la actual Constitución, con consenso y la máxima participación".

La primera teniente de Alcalde apostó por "defender la Constitución como marco de convivencia. Tenemos que defenderla cada día en nuestro entorno más inmediato, en nuestra propia familia, en nuestros barrios, colegios, institutos y centros de trabajo; exigiendo a nuestros políticos que hagan efectivos y reales los artículos de nuestra norma fundamental".

Tras el discurso institucional y la entrega de banderas que servirán para renovar las que están en los mástiles de los centros educativos, los miembros de la Corporación Municipal bajaron a la Plaza de la Constitución donde la Unión Musical interpretó los himnos de Torrevieja, Comunidad Valenciana y España, momento en el que se izó la bandera nacional.