La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Comunitat ha fijado en 166.651 euros el coste de conectar la urbanización de Montepinar, en Orihuela, a la red de alcantarillado, puesto que hasta el momento las casas vierten a fosas sépticas.

La edil de Urbanismo, Begoña Cuartero, explicó ayer que el coste de esta actuación será sufragado por los residentes en este área residencial, sujeta desde hace varios años a un Plan de Reforma Interior (PRI). La edil recordó que esta actuación estaba fijada en un principio en 351.499 euros y la Epsar ha aceptado reducir el canon. De esta manera, «hemos conseguido un ahorro para los vecinos de cerca de 200.000 euros», prosiguió Cuartero.

El motivo de esa rebaja es que la Epsar había calculado ese montante de forma inicial estimado para una población de 1.991 habitantes, si bien ese cálculo se ha reducido ahora hasta los 828 residentes.

Cuartero señaló que «la rebaja que hemos obtenido es muy importante ya que no existen documentos en el Ayuntamiento ni en la Epsar sobre la rebaja que anunció el anterior equipo de gobierno y que estimaba la cifra en 90.000 euros».

La edil de Urbanismo explicó que para dar por concluido el PRI de Montepinar sólo resta la conexión a la red de alcantarillado y habilitar una línea eléctrica aérea que se dispondrá en los próximos dos meses. La puesta en funcionamiento de ese cableado servirá para aumentar la potencia y posibilitar la puesta en funcionamiento de la bomba de impulsión que precisa la red de saneamiento. De igual forma, ayudará a solventar algunos problemas que están sufriendo algunas de las viviendas por falta de energía eléctrica.

Dichas obras estaba previsto que se ejecutaran durante el mes de noviembre, según anunció la concejala Begoña Cuartero el pasado mes de octubre, pero finalmente se han retrasado y no será hasta principios de 2017 cuando comiencen.