El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha presentado una batería de alegaciones al Plan Especial de Protección del Palmeral aprobado por el equipo de gobierno y que se encuentra en fase de exposición pública. La formación critica que se proyecte la construcción de una nueva carretera sobre terrenos agrícolas porque cree que servirá para «favorecer nuevos procesos urbanizadores y potenciar la especulación», cuestiona también que se aumente la edificabilidad de uso dotacional y pide que se establezcan mecanismos para homogeneizar el tratamiento que se da a las palmeras en parcelas públicas y privadas.

La concejala Marta Guillén valoró ayer que ese Plan de Protección no impedirá que continúe «el proceso de degradación» del segundo Palmeral más grande de Europa porque, a su juicio, no incluye medidas estructurales que garanticen su conservación. Guillén dijo que el paraje ha pasado de tener 20.000 palmeras en los años sesenta a las actuales 6.000 y criticó ayer que el gobierno de Emilio Bascuñana paralizara este Plan, que ya fue redactado por el anterior equipo de gobierno, «para supeditar los valores ambientales a su visión del urbanismo y especular con el territorio».

La edil explicó que la primera de las alegaciones presentadas persigue imposibilitar que se amplie la red de carreteras sobre el paraje. Dijo que este Plan de Protección incluye un nuevo vial que cruza de norte a sur el Palmeral, sobre terrenos que actualmente son de huerta, e incluye una rotonda. Guillén aseguró que los informes realizados estiman que no hacen falta más viables desde el punto de vista de la movilidad y se pregunta para qué se incluye entonces una nueva carretera que va a parar a terrenos privados. Según la concejala, ese vial se habilitará en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En concreto, la carretera está planteada en la zona izquierda de la avenida Doctor García Rogel si se circula en dirección hacia el centro de la localidad. Ese vial contempla una rotonda y se bifurca en dos carreteras, según los planos presentados ayer por Cambiemos, los cuales se incluyen en el proyecto.Plan General

«No puede ser que se contemple una carretera vinculada a la aprobación del futuro Plan General cuando debería de ser al contrario, que el Plan de Protección del palmeral impida que se realicen construcciones como esta», dijo Guillén.

Otra de las alegaciones de Cambiemos es que el Plan de Protección amplia la edificabilidad de las parcelas dotacionales del Palmeral que se destinan a espacios educativos o deportivos. En ese sentido, la oposición cree que se debe de hacer exactamente lo contrario, que es restringir la edificabilidad y permitir sólo las ampliaciones imprescindibles que sirvan para cumplir con la normativa. De hecho, lo que Cambiemos quiere es que se aborde el uso de estos espacios dotacionales sobre parcelas públicas y que se reviertan los procesos urbanizadores en dos o tres décadas. Para ello lo que piden es que se fije un plazo y que en el futuro PGOU se reserven espacios para trasladar esos servicios a otras ubicaciones, de forma que se libere el espacio ocupado del Palmeral.

La tercera de las alegaciones de Cambiemos está dirigida a que se fijen mecanismos que permitan homogeneizar el tratamiento que se da a las palmeras que crecen tanto en fincas públicas como en privadas. Se trataría pues de fijar los deberes que tienen que cumplir todos los propietarios para que, en caso de que no se acometan, la administración pueda intervenir para garantizar la conservación del paraje.