La Sala Dúplex de Pilar de la Horadada fue el escenario de la entrega de premios del primer Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada,Cortopilar, un evento en el que la cinta de Lluiz Quílez, titulada «Graffiti», se impuso a las casi 1.200 propuestas presentadas. De todas ellas, la localidad ha acogido la proyección de un total de 28, las seleccionadas por el jurado. El objetivo del certamen pasa por, según apuntan desde el consistorio, promover la cultura cinematográfica y dar la oportunidad, tanto a los autores de mostrar y difundir su trabajo, como al público de acercarse y vivir el cine.

Por otra parte, el actor murciano Ginés García recibió el «Pilar de Honor», un premio honorífico por su trayectoria. El resto de distinciones la completaron la actriz Laia Costa por «No me quites»; el actor Jorge Cabrera por «Play Back», título que también recibió el mejor guión, escrito por Nico Aguirre; el director ángel Gómez, por «Behind», la mejor fotografía, que fue para Ignacio Aguilar por «La chaqueta del botones» mientras que el mejor corto Yaq» fue para Gerónimo García, por «Hurto».

Cincuenta países

En el Festival, de carácter internacional, participaron cortometrajistas de todo el mundo, pues se recibieron propuestas de más de 50 países diferentes. Se trata de producciones relativamente recientes, pues entraron a concurso aquellas cintas cuya fecha de producción abarcó desde enero de 2015 hasta la actualidad.

Los ganadores recibieron un «Pilar» al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros, mientras que las categorías de director, guión, actor, actriz fue de 500 euros. Los directores de patrocinadores como el Yaq Distribución al mejor cortometraje, recibió dos meses de distribución gratuita y, por último, el premio «Rcservice», fue premiado con 500 euros en alquiler de material audiovisual de Cine Digital. En esta primera edición también se celebró un concurso de carácter aficionado y a nivel local, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que los participantes han enviado sus cortos amateurs, con una duración máxima de cinco minutos bajo la temática del 30 Aniversario Segregación Pilar de la Horadada, que también recibieron primer, segundo y tercer premio.