Una unidad del Servicio de Salvamento Marítimo de Torrevieja rescató ayer a nueve personas que fueron interceptadas en una patera frente a las costas de Torrevieja. El dispositivo se desplegó a primera hora de la mañana de ayer, cuando se detectó una pequeña embarcación en la que viajaban estas nueve personas, de nacionalidad argelina, en el límite entre la provincia de Alicante y la vecina Región de Murcia. Los tripulantes de la pequeña embarcación azul, en la que apenas cabían estas nueve personas, llegaron al puerto de Torrevieja sobre el mediodía de ayer, donde fueron atendidos por las dos unidades de Cruz Roja trasladadas desde Santa Pola y Alicante, y dotadas de un médico, técnicos de Emergencias, y un traductor.

Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, por lo que no fue necesario su traslado al hospital. La Guardia Civil investiga si, tan y como manifestaron, cinco de las nueve personas que llegaron ayer en la embarcación son menores de edad. Tres de ellos aseguraron a las autoridades que tenían 17 años, mientras que otros dos, dijeron que tenían 16, sin que las autoridades confirmaran este extremo.

Se da la circunstancia de que el SAR Mesada, el remolcador que usó el Servicio de Salvamento marítimo para realizar el rescate, lleva instalado en la ciudad desde hace apenas unas semanas, cuando Fomento, encargado de la unidad, creó una base permanente en Torrevieja por ser una de las localidades con mayor concentración poblacional en verano que hace unos días carecía de este servicio. Por tanto, la ayer, fue su primera operación de rescate, en la que colaboró también el mercante Grande Ghana.

Cuatro embarcaciones

La de Torrevieja es la cuarta patera que fue interceptada ayer por Salvamento Marítimo, con el rescate de 10 personas trasladadas a Tarifa, otras 53 a Málaga, y otras 11 a Almería. En total fueron 83 las personas que trataron, sin éxito, llegar a las costas españolas en patera, lo que no es más que otra muestra del drama que azota en los últimos ayer las costas del Mediterráneo, con miles de personas cada año tratando de llegar hasta Europa jugándose la vida en alta mar.