El Hotel La Zenia, en Orihuela Costa, acogió ayer la primera jornada del Campeonato Nacional de Dominó por equipos, que reunirá hasta el lunes a una veintena de clubes de diferentes puntos de España para tratar de ser los mejores en lo que para muchos es un simple juego de entretenimiento familiar pero para otros se ha convertido en auténtico deporte en el que la estrategia y las jugadas maestras se combinan con el azar para derrotar al equipo rival.

Con la máxima concentración y rigor, para que nadie pudiera hacer trampas -hasta la prensa fue escoltada en la toma de imágenes para que nadie diera ningún «chivatazo», los equipos comenzaron ayer a realizar las partidas bajo la mirada de un oriolano ejemplar: Miguel Hernández, pues las fichas empleadas cuentan con la singular frase del poeta, «tu pueblo y el mío», bajo el escudo de la ciudad.

Los veinte equipos jugarán siete partidas, por lo que la competición estará reñida hasta el final. Sin embargo, el objetivo del equipo oriolano pasa por revalidar un título, el de campeón de España, que ya obtuvo el pasado año.

Orihuela es sede de la Federación de Alicante, y deberá enfrentarse este año a equipos venidos desde Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía, Canarias y Castilla y León, lo que supone la presencia de unas 600 personas.