Los militantes decidirán. Sueña Torrevieja «en la línea de su código ético» y con el ánimo de potenciar la participación de la militancia «se compromete» a votar sobre el presupuesto municipal de 2017 en el pleno lo que decidan democráticamente sus militantes, según un comunicado de los ediles Pablo Samper y Alejandro Blanco, que hace unas semanas dejaron el equipo de gobierno para ejercer la oposición, también tras someterlo a consulta de sus afiliados.

La determinación de esta formación no solo tiene trascendencia a nivel interno. Del resultado también depende si el gobierno local se acerca a la mayoría absoluta que no logra para sus principales asuntos de gestión desde hace meses. El gobierno cuenta con diez concejales. La oposición, incluida Sueña, con 15. Los dos votos de Sueña Torrevieja pueden equilibrar la balanza. Mientras que el «no» del PP se da casi por hecho, también está en el aire la postura de Ciudadanos.

Los concejales de Sueña Torrevieja no dejan clara su postura, casi determinante para la asamblea, sobre las cuentas. En el mismo comunicado, Samper las cuestiona y Blanco valora aspectos positivos. El portavoz de Sueña, Pablo Samper explicó: «Nosotros también vamos en serio. Esta propuesta de consulta se realiza en base a lo estipulado en el último congreso celebrado, y en el que exigiremos al gobierno el cumplimiento del Plan Compromiso de Estabilidad allí aprobado, nuestro programa electoral y el mantenimiento de los proyectos iniciados en las distintas concejalías hasta nuestra marcha». El edil explicó que «hay que remarcar que defendemos la viabilidad del modelo de escuelas deportivas municipales vigente hasta el 30 de septiembre que a día de hoy parece finiquitado, viendo con muchas dudas las creación de las nuevas plazas de funcionarios para la Concejalía Deportes». Para el concejal Alejandro Blanco «es muy pronto para sacar conclusiones, pero como hemos defendido siempre, un presupuesto progresista y social, que defienda los intereses de los ciudadanos, del tejido social y cultural».