«Es inaceptable que a 29 días de empezar la conmemoración del Año Hernandiano, el responsable provincial de Turismo (el diputado Eduardo Dolón) venga a Orihuela a decirnos que Miguel Hernández no es un reclamo turístico prioritario y que deberíamos centrarnos en la huerta y en el golf». Con esas palabras valoró ayer la concejala María García (PSOE) la intervención que Dolón realizó durante la jornada titulada «Estrategias para competir en el sector turístico», organizadas por el Círculo de Economía de la Provincia.

En su intervención inicial, Dolón reflexionó que promocionar la figura del poeta en el extranjero sería menos eficiente en términos turísticos que «vender», por ejemplo, singularidades de la Vega Baja como su huerta, y destacó la posibilidad de organizar rutas que incluyan visitar las cosechas y degustar algunos de los productos. A este respecto, la socialista reprochó al acalde de Orihuela «el silencio cómplice ante la estrategia de la Diputación de descartar la figura y obra del poeta como uno de los principales atractivos turísticos del municipio». «Parece mentira que el PP todavía no sepa que Orihuela no se entiende sin Miguel Hernández», dijo.

García criticó también que Dolón tachara de «disparate» la creación de una marca turística comarcal promovida por varios municipios de la Vega Baja con el respaldo de la Consellería, mientras proponía la unión de las distintas marcas municipales para promocionar la comarca.

«Dolón ha utilizado la jornada para volver a atacar a la Consellería, cuando lo que realmente debería haber hecho es cambiar el chip, dejar de pensar en intereses partidistas y aunar fuerzas para hacer del sector turístico el motor de nuestra economía, potenciando aquello que nos une y nos hace diferentes» afirmó la concejala.

María García valoró que a la jornada sólo acudieron dos alcaldes de la Vega Baja, el de Redován y el de Guardamar del Segura, «porque Bascuñana se ha negado a que Orihuela participe de cualquier iniciativa comarcal relacionada con el turísmo y lo único que ha conseguido es aislar al municipio».