El sueño de alcanzar la tierra prometida ha empujado a más de un centenar de inmigrantes a embarcarse en pateras que han sido interceptadas en las costas de la provincia durante este año 2016.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizaron el primer rescate del año, el pasado 1 de agosto. Un total de 22 inmigrantes de origen argelino habían pasado tres días a la deriva hasta ser descubiertos a nueve millas de la isla de Tabarca. Su estado de salud era bueno, según una primera revisión médica, aunque algunas de las personas atendidas presentaban «síntomas de deshidratación».

El 31 de agosto, Torrevieja y Benitatxell vivieron una dramática jornada con la llegada a su litoral de dos pateras con 18 ocupantes a bordo. La primera de las embarcaciones, con ocho inmigrantes, llegó de madrugada hasta la Curva del Palangre, en pleno casco urbano de la localidad de Torrevieja. Cuatro horas más tarde, nueve inmigrantes argelinos desembarcaron de otro bote en la costa de acantilados del Poble Nou de Benitatxell. La Guardia Civil de Xàbia y la Policía Local de Benitatxell les detuvieron mientras trataban de huir por el vial de la playa del Moraig.

La mayor oleada de personas llegadas en pateras, registrada en el litoral de la provincia, se produjo a principios del pasado mes de septiembre. Cuatro precarias embarcaciones, con más de cincuenta ciudadanos argelinos y sirios arribaron a las costas de la isla alicantina de Tabarca. Muchos de los inmigrantes entraron en la isla, y deambularon por ella, desorientados, ante la atónita mirada de los lugareños y turistas que todavía en esa época del año abarrotan el enclave turístico. Algunos les prestaron ayuda, les ofrecieron comida y agua en esos primeros momentos. La Policía Local y la Guardia Civil de Santa Pola realizaron las primeras detenciones y Cruz Roja habilitó una carpa en el Puerto de Alicante para atender a todos los inmigrantes.

Las investigaciones policiales determinaron, en esta ocasión, que los ocupantes de las pateras habían realizado el viaje desde su país de origen en alguna embarcación nodriza, modus operandi utilizado habitualmente por las mafias que trafican con personas. La travesía marítima es el principio de la judicial, que les llevará a su internamiento y posterior expulsión del país. Fin del sueño.