Torrevieja se queda por primera vez en quince años sin taller de empleo del Servef

El municipio ha perdido la posibilidad de sacar de las listas del paro a 30 vecinos con una ayuda de 536.000 euros

02.12.2016 | 14:17
Imagen de archivo de un taller de empleo.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha quedado excluido por primera vez desde 2002 de la subvención de una convocatoria de taller de empleo con la que se pretendía formar y dar trabajo a 30 desempleados durante un año, además del profesorado. El concejal Víctor Ferrández (IU) confirmó que la solicitud realizada por el municipio para la anualidad 2016/2017 no ha obtenido la puntuación suficiente. El concejal atribuyó la decisión del Consell a la falta de homologación, a diferencia de otras ciudades, de homologación por parte del Ayuntamiento para impartir la formación de la mayor parte de las disciplinas más demandadas por su empleabilidad, y por lo tanto más valoradas por los técnicos del Consell.

El municipio tramitó la solicitud bajo la denominación «Taller de Empleo de Servicio y Transparencia» con oferta de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; Socorrismo en instalaciones acuáticas; y Confección y publicación de páginas Web. Tres disciplinas que han sido poco valoradas en la baremación, pero que eran las únicas que el Ayuntamiento podía plantear, según Ferrández, que no se explica cómo los anteriores equipos de gobierno no tramitaron en su día la homologación para otro tipo de formación. El edil matizó que la conselleria exige por primera vez a los Ayuntamientos que tengan homologados los certificados de profesionalidad de las especialidades lo que implicaba que los alumnos van a salir con un titulo oficial.

Sin embargo no se ha podido solicita, como han hecho otras ciudades, las ramas de pintura, carpintería o albañilería, idiomas o especialidades de turismo, porque Torrevieja no las tiene homologadas, lo que ha rebajado las posibilidades de la solicitud. También aclaró que se han escogido ramas de formación que no exigían suministros de material a través de contratos para evitar problemas de retrasos en las adjudicaciones, como ocurría en anteriores anualidades. Para cada una de las especialidades se iba a contratar a diez personas -denominados alumnos/trabajadores-, por un periodo de un año,

El Ayuntamiento esperaba obtener 556.390 euros, y en esta ocasión, el municipio esperaba tener un coste de cero euros ya que se había solicitado una subvención a la Conselleria de Empleo, para evitar la polémica gestión de contratos externos, que requiere de una compleja tramitación y tiempo si se quiere realizar con arreglo a la legislación.

El PP ya alertó que la solicitud de una taller de empleo sin aportación municipal podría tener consecuencias. En concreto, que se denegara. Sin embargo, el edil defendió su postura «de terminar con las macro inversiones en los Talleres de Empleo del Partido Popular que solo se utilizaban para obtener réditos electorales».

Los treinta empleos estaban destinados a desempleados de más de 25 años, con prioridad para las mujeres, víctimas de violencia de género, discapacitados, las personas en riesgo de exclusión, mayores de 55 años, personas de baja cualificación y los parados larga duración. El equipo de gobierno quiere paliar en parte la falta de creación de estos 30 empleos optando a una segunda convocatoria del programa Emcorp de subvención de empleo en los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Carmen Díaz, en la Glorieta de Orihuela
Un plantón liquida la mesa por la accesibilidad

Un plantón liquida la mesa por la accesibilidad

La presidenta y Sindico del Oriol, Carmen Díaz, anuncia su decisión tras no acudir dos ediles del...

La cubierta antiolores de la depuradora de Torrevieja estará terminada en agosto

La cubierta antiolores de la depuradora de Torrevieja estará terminada en agosto

El 5 de junio comienzan las obras, adjudicadas por 234.000 euros, y que pretenden reducir el...

Muere la cría de calderón rescatada en la playa de La Mata

Muere la cría de calderón rescatada en la playa de La Mata

Bañistas, agentes de la Policía Local, el biólogo municipal y especialistas del Oceonográfic...

«El Ayuntamiento nos debe 297.000 euros y el lunes lo demandaremos»

«El Ayuntamiento nos debe 297.000 euros y el lunes lo demandaremos»

A sus 54 años asumió en octubre el reto de reflotar una Cámara de Comercio que tenía los días...

La noche de la integración

Los usuarios del Centro Oriol entregan los premios de la Juventud en un acto cargado de música con...

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

La estimación de Hacienda ya incluye las posibles reclamaciones tras el fallo del TC que obliga a...

Jacarilla liquida su deuda bancaria

Jacarilla liquida su deuda bancaria

El municipio amortiza un préstamo pendiente de 128.700 euros ligado al plan de pago a proveedores

Enlaces recomendados: Premios Cine