Torrevieja aumenta las subvención anual a clubes deportivos de 130.000 a 400.000 euros

El concejal Ferrández asegura que esta modificación para 2017 saldrá adelante al margen de si los presupuestos cuentan con mayoría

04.12.2016 | 09:53
Rueda de prensa ayer del concejal Víctor Ferrández

Las 40 plazas de monitores están presupuestadas en más 435.000 y dependen del visto bueno de Subdelegación

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha dado a conocer la planificación para las nuevas subvenciones destinadas a los clubes deportivos de Torrevieja, incluidos los instrumentos de cobro anticipado (voluntarios) que permitirán a las entidades recibir dinero anticipadamente para programar de la forma más adecuada su temporada. 

Las nuevas líneas de subvención pasan de una a tres: la que ya existía destinada a las categorías juveniles y senior y que prácticamente ha quedado igual; la de las categorías inferiores y la de promoción y desarrollo del deporte en los centros escolares para garantizar la actividad deportiva en la jornada continua. Las nuevas bases se publicarán en la primera quincena de enero y según el cálculo de los técnicos municipales se destina una cuantía para estas subvenciones que pasa de 130.000 a 400.000 euros. El concejal asegura que las ayudas saldrán adelante al margen de si el gobierno tiene mayoría o no para aprobar los presupuestos de 2017, porque se podrían incluso tramitar a través de una modificación de créditos.

Tanto este aumento de las ayudas como la previsión de contratación de 40 monitores a tiempo parcial forman parte de las medidas del cuatripartito para paliar la falta de contrato para la gestión de las escuelas deportivas, muy criticada por los padres.

Los clubes que asuman gastos en las categorías inferiores, de benjamín a cadete, y en los centros escolares disponen de dos fórmulas para pedir cobros anticipados para cubrir lo que resta de temporada sin problemas económicos y sin que se repercuta el coste en los padres y madres. Igualmente servirá para que puedan iniciar la temporada sin problemas.

Los clubes podrán acogerse a justificaciones parciales una vez que se haya publicado la resolución definitiva, podrán solicitar un 25 por ciento del total y justificarlo con gastos desde el 31 de octubre hasta el primer trimestre de 2017.La fecha de cobro efectiva de esta primera justificación será entre finales de marzo y la primera quincena de abril y servirá para finalizar la temporada con normalidad. Podrán solicitar un segundo anticipo, del 25 por ciento si han pedido el anterior o del 50 por ciento si no han pedido ninguno, en ambos casos la justificación se hará con gastos realizados hasta el mes de junio. El pago se hará efectivo antes del inicio de la temporada en septiembre para que puedan cubrir el inicio de la temporada 2017/2018. El resto de la subvención, o la subvención íntegra si no se han pedido anticipos por justificaciones parciales, se abonará a finales de 2017 o principios de 2018.

El edil ha asegurado que con esta fórmula "quedará cubierta la presente temporada y la próxima. Además los clubs podrán planificar su contabilidad según los gastos que tengan en cada época del año. Sabiendo en que fechas pueden tener ingresos a lo largo del año". A lo que ha añadido que "se garantiza la suficiencia económica de los clubs que están asumiendo gastos en las categorías donde no llegamos con los monitores municipales, evitando que las madres y padres tengan que asumir mayores esfuerzos económicos esta temporada, normalizando el servicio desde ahora. También podremos cubrir el deporte para todos en los colegios desde el principio de la próxima temporada".

Por otra parte, en caso de necesidad, los clubes también podrán pedir anticipos de hasta un 50 por cien del importe de la subvención concedida dentro del mes siguiente al que se les conceda. En este caso la previsión del abono se ha estimado para mediados del mes de marzo y será un requisito indispensable, porque así lo marca la ley, que los clubes que se acojan a esta fórmula presenten un aval.

De este modo los clubes "tiene a su disposición las justificaciones parciales que no requieren aval y los anticipos con aval". Ferrández ha señalado que con estas modalidades cada club tendrá la posibilidad de escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y sobre todo "podrán planificarse en función de los ingresos y su distribución a lo largo del año".

El próximo año, las subvenciones saldrán en la misma fecha y podrán justificarse actividades realizadas desde el 31 de octubre en adelante, "de esta forma se da continuidad al mismo calendario con posibles ingresos en marzo-abril, septiembre y enero", ha añadido el concejal.

Respecto a la subvención de la temporada pasada que Ferrández ha informado de que si intervención emite el informe favorable, el pago efectivo de la temporada 2015/2016 podría producirse "finales de enero o principios de febrero, coincidiendo con la finalización del apoyo de esponsorización de Agamed, por lo que habrá clubs que podrían asumir lo que resta de temporada con las subvención del año pasado sin necesidad de pedir el primer anticipo". El edil ha mantenido esta misma mañana una reunión con los clubes para ofrecerles la información y todos los detalles para que pueda cumplirse con el calendario y "ponernos a su disposición en todo lo que necesiten".


Plazas de monitores deportivos

Por otra parte, el edil se ha referido a la intención del equipo de Gobierno, tal y como se refleja en el borrador del anteproyecto de los presupuestos de 2017, de crear 40 plazas de monitores deportivos a media jornada, durante diez meses, con lo que se cubrirán las necesidades de las Escuelas Deportivas Municipales. Con esta medida se aumentaría la cobertura que prestaba el anterior contrato, aumentando las horas de servicio. El reparto de estas plazas sería el siguiente: 2 para atletismo, 6 para baloncesto, 4 para balonmano, 15 para fútbol, 3 para fútbol sala, 1 para gimnasia rítmica, 2 para hockey, 1 para zumba, body combat y yoga, 1 para gimnasia de mantenimiento, 1 para judo, 2 para remo y 2 para rugby. A los que hay que sumar tres que ya estaban previstas y se ha reiterado la necesidad de que se creen, 2 para natación y socorrismo y 1 para fisioculturismo.

El coste total de las plazas creadas es de 435.227,43 y también incluye una plaza de coordinador de turismo y eventos deportivos con el objetivo de "desestacionalizar el turismo y potenciar el turismo deportivo en la ciudad" ha dicho Ferrández, quien ha asegurado que los trabajadores que se contraten tendrán "mejores condiciones salariales y de derechos laborales y los alumnos un mejor servicio". El edil ha recordado que "el PP se apresuró a salir para decir que estaban de acuerdo con estas contrataciones pero que era una maniobra del gobierno para culparles de los males de las escuelas deportivas. Unas declaraciones a las que quiero responder diciendo que yo no estoy aquí para culpar a nadie".

El edil también ha manifestado su esperanza en que la Subdelegación del Gobierno "aunque sea de otro color" autorice las contrataciones porque "lo que queremos es colaboración de todos para que las escuelas tengan la próxima temporada el mejor servicio posible, algo en lo que el PP también puede colaborar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El servicio de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, Premio Andalucía Excelente en la categoría de Medicina

Este equipo está formado por 70 pediatras y cuenta con unidad neonatal y de cuidados intensivos...

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

El accidente se ha producido en la calle Diego Ramírez

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

La alumna del colegio Jesús María de San Agustín ha ganado el concurso de cuentos de Navidad

Más droga decomisada, ahora en San Fulgencio

Más droga decomisada, ahora en San Fulgencio

La Policía Local incauta 12 plantas de cannabis y diversos utensilios para su cultivo

Critican el retraso de un año en recuperar el suelo público de Santo Domingo

Critican el retraso de un año en recuperar el suelo público de Santo Domingo

Cambiemos destapa que hace un año la junta de gobierno instó a rescatar la parcela valorada en 2,7...

La Cofradía factura casi 6 millones y coloca a la Lonja como referente del sureste

La Cofradía factura casi 6 millones y coloca a la Lonja como referente del sureste

Tres millones de kilos se han subastado este año, con el boquerón como «estrella» del pescado azul...

Otra espinosa concesión

Otra espinosa concesión

El Ayuntamiento debe resolver qué hacer con el solar que cedió al Colegio Santo Domingo para aulas...

Enlaces recomendados: Premios Cine