La formación Cambiemos Orihuela cuestionó ayer el proceso de contratación del servicio con al empresa que gestiona el servicio de agua en la localidad, Hidraqua. La agrupación cree que «la presumible nulidad de la última prórroga que ampliaba el contrato hasta el 2038, abriría un nuevo escenario para debatir sobre el modelo de gestión de agua en Orihuela, que finalizaría su compromiso con la empresa en 2018».

Desde Cambiemos repasaron ayer que en el año 1988 el Ayuntamiento de Orihuela, liderado por Luis Fernando Cartagena, firmó un contrato con la empresa para la privatización de la gestión del agua por un periodo de 20 años y «dicho contrato se adjudicó sin concurso público ni canon inicial».

En el año 2001, el alcalde José Manuel Medina «firmó una prórroga del contrato con la empresa antes de que venciera el anterior y por un periodo de 10 años, aprobado en Comisión de Gobierno (actual Junta de Gobierno) y sin pasar por pleno». En 2004 el exalcalde volvió a firmar una nueva prórroga con la empresa por el mismo procedimiento, que amplió el contrato por 20 años hasta 2038.

«Según el contrato inicial al que hace referencia esta última prórroga las prórrogas estipuladas no pueden ser superiores a diez años». «Este hecho contraviene la clausula de ampliación de contrato y podría suponer la nulidad de dicha prórroga».

«Tanto el proceso de adjudicación, y posteriores ampliaciones y prórrogas del contrato, como la relación que existe entre el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa, estarían revestidas de opacidad y pocas garantías democráticas», valoraron desde Cambiemos.