La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, dirigida por José Hurtado, ha elaborado el borrador del anteproyecto del presupuesto municipal para el año 2017, con unas cuentas previstas que ascienden a casi 97 millones de euros, a los que habría que sumar 886.000 euros para el Patronato de Habaneras y 1,17 millones de euros para el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta. Una de las novedades más importantes que recoge el documento es el aumento del gasto previsto en la partida de personal en 1,75 millones, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno pretende crear hasta 135 nuevos puestos de trabajo, entre los que se incluyen 72 para la gestión del servicio de transporte urbano, que se quiere municipalizar, y 41 plazas para las escuelas deportivas municipales.

El edil de Hacienda admitió ayer que la legislación actual limita las contrataciones en la administración pública y, por lo tanto, no se podrían cubrir gran parte de esas plazas. Sin embargo, cree que ese panorama podría cambiar en pocos meses puesto que el ejecutivo de Mariano Rajoy no dispone de mayoría en el parlamento y, por lo tanto, los grupos de la oposición podrían impulsar una modificación normativa. Si eso se materializara durante el año 2017, el Ayuntamiento de Torrevieja sólo podría cubrir las 137 nuevas plazas previstas teniendo la correspondiente consignación presupuestaria. «Sin esta previsión sería imposible hacer efectiva esa ampliación de la plantilla», dijo el edil.

Previsión

José Hurtado desglosó que las plazas que necesita cubrir el Ayuntamiento son dos profesores para la Escuela de Música y danza, dos administrativos para el departamento de contratación y un técnicos de administración local. A estos hay que sumar la creación de 19 plazas (dos de ellas ya contempladas en una modificación de créditos de este año) de apoyo a áreas como Policía Local, Seguridad Social, Turismo o Consumo, entre otras, además de las ya mencionadas para las escuelas deportivas municipales y para el servicio de transporte urbano. La intención última, según dijo el concejal, es «acabar con el déficit de personal que tenemos mediante un esfuerzo considerable que va a repercutir en una mejora del funcionamiento de la maquinaria de la administración y en último término en el servicio que se presta a los ciudadanos».

Para que los planes de Hacienda lleguen a buen término, Hurtado dijo que su pretensión es mantener «una negociación responsable» con la oposición «que desemboque en un nuevo presupuesto». Para ello dijo que el borrador de las nuevas cuentas se han entregado a todos los ediles del equipo de gobierno (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) para que hagan sus valoraciones, y será el día 12 de diciembre cuando se facilitarán a la oposición (PP, Sueña Torrevieja y Ciudadanos) para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y se abra un periodo de negociación.

A este respecto, el edil de Hacienda dijo que pedirá rigor a los grupos de la oposición para que en sus posibles alegaciones «las enmiendas sobre reducciones de ingresos tendrán que ir acompañadas de reducciones de gastos en la misma cuantía, con el objetivo de evitar el incumplimiento de la regla del gasto. Mientras que las enmiendas de incrementos en las aplicaciones presupuestarias de gasto tendrán que acompañarse de reducciones de gastos en la misma cuantía para conservar el equilibrio presupuestario inicial».

Ingresos

José Hurtado detalló ayer algunas de las previsiones que se encuentran en ese borrador de presupuestos y dijo que, en materia de ingresos, se prevé una reducción en la recaudación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) de 2,5 millones de euros. En el mismo sentido, apuntó a una reducción de 1,02 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) tras la reducción que se va a trasladar a los ciudadanos del 4%.

En el punto opuesto se encuentran los ingresos derivados del transporte urbano de viajeros ya que «la Memoria técnico económica del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos refleja que la mejora de la gestión de este servicio supondrá unos ingresos de 2,45 millones de euros», dijo el edil. Hurtado enfatizó que la intención del equipo de gobierno es municipalizar este servicio y que todos los cálculos se han realizado teniendo en cuenta esta circunstancia, ya que «la gestión directa de este servicio, además de ser más eficiente y generar puestos de trabajo a través del Ayuntamiento, supondrá un ahorro de 1,7 millones».