El grupo municipal socialista criticó ayer que la edil de Festividades, Mariola Rocamora, haya encargado el montaje del belén municipal a la Asociación de Belenistas de Elche, en lugar de contar con artesanos oriolanos, tras conocer que este año la Concejalía instalará la propuesta municipal en el Museo de Arte Sacro, como publicó ayer INFORMACIÓN. Además, los socialistas pidieron saber a dónde han ido a parar los 18.000 euros que el equipo de gobierno aprobó en el pleno de octubre, a través de una modificación presupuestaria, para la instalación del belén municipal, pues dicha modificación entró en vigor el martes y los belenistas ilicitanos comenzaron el montaje el domingo.

Rocamora explicó ayer que ese montante económico se destinará a la compra de figuras, y confirmó que dicho encargo aún no se ha realizado, por lo que la compra deberá realizarse «in extremis», pues la inauguración está prevista para el sábado 9 de noviembre. Rocamora también dijo que en la instalación del belén está colaborando el oriolano Manuel Zambrana, quien se ha encargado en varias ocasiones del belén municipal, rechazando así las críticas de los socialistas.

Desde el PSOE apuntaron a que «respetamos el trabajo de los belenistas de Elche, que seguramente será excepcional, pero hay mucha gente dispuesta, incluso sin cobrar, a hacer el de Orihuela». Lo cierto es que el belén que albergará Orihuela será el mismo que Elche instaló el pasado año, por lo que se perderá la oportunidad de realizar una propuesta propia tras el fracaso del belén del año pasado, que recibió numerosas críticas por lo pobre que era y la cantidad de figuras rotas.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno anunció que trasladará el belén de 2015 a la Costa con el fin de que tanto el casco como el litoral disfruten de un nacimiento.Sea como sea, lo cierto es que el de este año dará mucho que hablar en cuesto al coste y tiempo de ejecución, pues aún falta por ver si la modificación presupuestaria a finales de octubre llega a tiempo de comprar las figuras y los elementos de instalación e infraestructuras necesarios para que todo esté listo el próximo día 9 de diciembre en el claustro del Museo Sacro.