El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción en torno a las obras del AVE en el tramo que recorre la Vega Baja, entre Crevillent y Murcia, ha sobreseído el caso con respecto al notario José Antonio Lozano, hermano del fiscal Anticorrupción, que fue investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, según informó ayer la agencia Efe.

Lozano fue llamado a declarar ante las sospechas que para la Guardia Civil había levantado el hecho de que el mismo día extendió un total de ocho escrituras en las que uno de los principales imputados, José Manuel Fernández Pujante, repartía la mayor parte de su patrimonio entre su esposa y sus dos hijas. Martínez Pujalte era técnico del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y junto a él están siendo investigados un expresidente y un exsecretario.

Interrogatorio

Durante el interrogatorio que prestó en la condición de investigado, al que tuvo acceso Efe, este notario insistió en varias ocasiones en que ese hecho no suponía indicio alguno de blanqueo de capitales, ya que entraba dentro de lo normal.

Así, comentó que se trataba de los miembros de una misma familia, que el patrimonio quedaba entre ellos y que habían fijado un solo día para hacer las escrituras por la comodidad que ello representaba para todos. También señaló que las operaciones no eran indicativas de actuación irregular alguna o que levantaran sospechas, ya que, por ejemplo, dijo, no había entrega de dinero en efectivo que hubiera superado el límite permitido.

A lo largo del interrogatorio, el notario aseguró que no tenía por qué saber el origen del patrimonio de la familia, a la que conoció en el acto de la firma de los protocolos. Y en cuanto al valor de los bienes inmuebles que se transferían, muy por debajo del de mercado, como le comentó la titular del Juzgado, afirmó que tampoco ese hecho suponía indicio alguno de la comisión de un ilícito penal.

Blanqueo de capitales

Así, añadió, ese valor lo fijan los clientes, que ya saben la repercusión fiscal que pueden tener luego a la hora de declarar los impuestos correspondientes si se quedan cortos en esa valoración. Hacia el final del interrogatorio, José Antonio Lozano se quejó de haberse visto acusado por un delito de blanqueo de capitales, lo que fue interrumpido por la magistrada, que le dijo que solo había sido llamado como investigado.