El Ayuntamiento de Orihuela se gastará 107.690 euros -1,3 euros por vecino- en la organización de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2017. El pliego del contrato salió a licitación por 108.900 euros (90.000 más IVA). La única empresa que se ha interesado por él, Bernabeu Galipienso, se ha ajustado bastante a ese precio máximo. La Mesa de Contratación abrió ayer el último de los sobre de la plica, el de la oferta económica y, tras conocer el dato, se hará la propuesta de contratación en unos días, por lo que podría firmarse a lo largo de la semana que viene.

Así, un mes antes de su celebración el Ayuntamiento se aseguraría el espectáculo, que está previsto que comience a las 18 horas desde las Espeñetas. Una hora antes saldrá el de Orihuela Costa, si bien la celebración de esta Cabalgata no irá incluida en este pliego y se resolverá con un contrato menor, según apuntó la edil de la Costa, Sofía Álvarez, en el pleno del pasado jueves, por lo que no podrá superar los 18.000 euros más IVA.

El Ayuntamiento presentó ayer toda la programación navideña que arranca hoy con el encendido de luces en la Glorieta Gabriel Miró a las 18 horas. Como novedad, este año los usuarios contarán con la aplicación MIGO Orihuela, una aplicación para móvil con la cual los oriolanos podrán capturas mascotas que representan los valores de la Navidad y al más puro estilo Pokemon Go.

Sin embargo, esta propuesta no llega exenta de polémica por su creador, Fabricio Mancebo, quien es marido de la edil de Ciudadanos de Orihuela, Luisa Boné. Esta gestiona, pese a no tener competencias, la Costa. Un hecho que desató ayer las críticas de la oposición ya que «no es el primer contrato que se lleva. Ya hemos detectado otros menores en el tren turísticos y en el litoral, pequeñas cosas que, entre todas, no sumarán mil euros, pero que llaman la atención», apuntaron desde el grupo municipal socialista, que anunciaron que: «Exigiremos acceso al expediente de este último contrato del desarrollo de la aplicación».

Investigación

El PSOE apunta a que investigarán si el hecho de que el marido de Boné se lleve contratos a dedo y sin concurrencia pública, podría ser constitutivo de delito, pues si bien ésta no es una concejala con responsabilidad de gobierno al uso (edil colaborador, lo denominan desde el equipo de gobierno), «sí se trata de una concejal en cuyo partido se apoya el PP para gobernar». Un hecho que es, cuanto menos, poco estético, consideran. Este diario trató ayer de concretar a través del gabinete de Comunicación -desde donde se ha hecho esta contrato, según apuntó la edil de Festividades, Mariola Rocamora- el coste del desarrollo de la app, sin obtener respuesta.

Los usuarios de la misma, deberán buscar a estos MIGOs de la app por toda Orihuela. Estos estarán en los comercios colaboradores. Al encontrarlos podrán ganar premios que van desde consolas y tablets a smartphones. Las actividades navideñas se completan con trenes turísticos, un desfile de Papá Noel el 17 de diciembre o un mercadillo de Navidad que se ubicará en la Plaza Nueva.

El pregón de Navidad será el próximo 9 de diciembre en la Plaza de El Salvador, junto a la Catedral. Las actividades se intensificarán de cara a las vacaciones escolares, y la Juve, el evento deportivo y de actividades lúdicas, tendrá lugar la primera semana de enero, de cara a año nuevo.