La edil del PP Carmen Gómez ha comparecido hoy para desvelar una respuesta a la oposición por parte del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) sobre el proceso de adjudicación de la contrata de recogida de basura y aseo urbano.Según la respuesta por escrito del primer edil a una pregunta del PP, el Ayuntamiento no puede garantizar los puestos de trabajo, ni las condiciones laborales de la actual plantilla de las basuras en Acciona. El alcalde matiza en su respuesta que no puede confirmar que la nueva empresa conserve los 200 puestos fijos actuales, más los contratados temporales por "las leyes de Rajoy".

El 24 de noviembre el PP recibió respuesta a unas preguntas realizadas en sesión plenaria, en las que José Manuel Dolón, "de su puño y letra, firma un documento en el que dice que en este nuevo contrato no garantiza ni los puestos de trabajo ni las condiciones laborales" de los trabajadores. La concejal cuestiona que el gobierno de la ciudad "culpe de ello a las leyes laborales de Mariano Rajoy y del PP, según indica en su escrito, como diríamos coloquialmente excusas de mal pagador".

Minutos después de la rueda de prensa de Gómez, el acalde ha realizado unas declaraciones en las que ha aclarado que la legislación, efectivamente, garantiza la subrrogación de los trabajadores, pero meses después de asumir esa plantilla la empresa adjudicataria puede prescindir de los trabajadores que considere.

El alcalde ha matizado que el proceso de municipalización, rechazado por el PP y Ciudadanos, sí garantizaba esos puestos de trabajo, al margen de que la plantilla hubiera tenido que someterse a un proceso selectivo, que en otros municipios como Aspe y Orihuela no se ha llevado a cabo todavía meses y años después de ponerse en marcha la municipalización.

Según la edil Carmen Gómez "por lo visto el alcalde, el que se jacta de haber pasado una vida defendiendo los derechos de los trabajadores y de su trayectoria sindicalista, desconoce el art. 44.4 del Estatuto de los Trabajadores que se puede resumir en que la nueva empresa queda por Ley subrogada en los derechos y obligaciones laborales de la anterior. Lo que significa que, el contrato de trabajo no se extingue, y que el nuevo empresario asume, en sus propios términos, la misma posición contractual que tenía el empresario cedente".

La concejal ha asegurado que, a su juicio, José Manuel Dolón "es el único responsable de que no se garanticen los actuales puestos de trabajo, que no busque culpables donde sólo es él, porque más de 200 familias de nuestra ciudad tienen sobre sus cabezas una espada de Damocles, debido a su indiferencia".

Según el PP, el alcalde "no puede sostener más sus incoherencias y su pésima gestión. Su empeño en la municipalización para así pagar deudas electorales, que a pesar de ser actualmente alcalde, no le dieron la alcaldía de manera digna, dejaron ver sus falacias una vez más".

El servicio de recogida basura lo realiza en estos momentos Acciona sin contrato, desde que agotara, en junio de 2016, los diez años de adjudicación y dos prórrogas de un año. El Ayuntamiento estuvo durante más de seis meses tramitando la municipalización del servicio, finalmente rechazada al no contar con la mayoría del pleno para sacar adelante la inversión prevista para poner en marcha el nuevo servicio. El gobierno manejaba la municipalización como solución a la prestación antes de que Acciona acabara su contrato. El rechazo a la municipalización, que apoyaban los trabajadores, ha obligado a mantener un acuerdo sin contrato con Acciona y a iniciar un expediente de adjudicación de prestación de servicios de cuatro años más dos de prórroga "que será mucho más caro que la municipalización", ha asegurado el alcalde hoy y cuya licitación podría anunciarse a principios de 2017.

La edil del Partido Popular ha explicado que el pasado mes de marzo a José Manuel Dolón "no le tembló el brazo al firmar un documento dirigido a mi persona, en el que sabía que mentía. En esa ocasión le pregunté si los trabajadores que actualmente prestan sus servicios para la empresa Acciona iban a mantener sus puestos de trabajo, tanto los fijos como los eventuales, y si lo iban a hacer en las mismas condiciones laborales de las que ahora gozaban. Un mes después me remitió un documento en el que tajantemente decía que "sí". Posteriormente, pudimos ver la documentación en el pleno de revocación de la municipalización, del servicio de Recogida de residuos y limpieza viaria y de la costa, y constatamos que eso era falso, y tampoco le había temblado la mano al ordenar al técnico de área que eliminase los puestos de trabajo de los trabajadores de los refuerzos, los eventuales. Pero claro a quien está ganando entre 2.500-3.000 euros al mes como le pasa a José Manuel Dolón o 80.000 euros/año como le pasa al asesor que se trajo para que le llevara las alforjas en este viaje, se la trae al pairo lo que le pase a esas más de 100 familias".

Gómez ha dicho que el pasado 22 de octubre "la futura alcaldesa y secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, a preguntas de la prensa sobre el inicio, por tercera vez, de un expediente para el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de la costa, respondió con un rotundo "ahora no toca"".

La edil ha cuestionado que el gobierno local le haya impedido acceder a la documentación del expediente de contrato de servicios archivado hace unas semanas para la misma prestación.