Orihuela

El Mudic cumple ocho años con un nuevo módulo didáctico y creando un huerto

Estudiantes y aficionados podrán ver una demostración del efecto Venturi para evitar la descomposición de organismos en el agua

01.12.2016 | 02:13
El Mudic cumple ocho años con un nuevo módulo didáctico y creando un huerto

Los escolares participarán activamente en el desarrollo de cultivos que podrán controlar con una «webcam».

El Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) celebró ayer su octavo aniversario con la inclusión de nuevas modalidades experimentales a su oferta formativa y de divulgación científica, enfocada a los más jóvenes. El centenar de escolares que cada día visita las instalaciones del museo, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, en la pedanía de Desamparados, podrá trasladar a la aplicación práctica una nueva teoría que se suma a su amplia oferta: el efecto Venturi. Por otra parte, el museo ha incorporado un huerto en el campus en el que los alumnos que cada semana lo visiten deberán realizar, a modo de taller, la labor agrícola que corresponda en ese momento al ciclo de producción de varios cultivos.

La aplicación práctica de ese efecto Venturi, que muchos oyeron ayer por primera vez, dista mucho de la teoría, que dice que: «Un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor», explicó Jesús Carnicer, director científico del espacio. Una explicación que se entiende mucho mejor cuando se pone en funcionamiento. En este caso, el fluido en movimiento es agua potable del fondo de un embalse. El tubo por el que circula se estrecha hasta que entra en contacto con aire del exterior y se vuelve a ensanchar. Así se consigue una intensa corriente de agua que oxigena la totalidad del embalse, evitando la descomposición de los microorganismos presentes en al agua y frena los olores propios del agua estancada.

Más sorprende, «aunque no se trate una demostración del efecto en sí sino de una consecuencia de él», explicó Carnicer, es cómo se consigue que una esfera flote mediante la aplicación de un chorro de aire que, debido a la modificación de la presión por su velocidad, la mantiene en el mismo sitio sin dejarla caer.

En el caso del huerto se trata de un trabajo a largo plazo en el que los alumnos que vayan visitando el centro, semana a semana, deberán emplearse a fondo en sacarlo adelante. Así, durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Mudic, se plantaron lechugas, espinacas y rábanos. Los grupos escolares irán completando, conforme vayan visitando el centro, las labores de producción que toque en cada momento siguiendo el proceso real de cultivo de cada variedad. Una «webcam» vigila el proceso y hace fotografías periódicamente para que todos puedan comprobar la evolución y realizar un vídeo del proceso, una vez culminado, para mostrarlo lúdicamente.

La celebración del octavo aniversario reunió al patronato del Mudic, formado por la UMH, representada por el rector, Jesús Tadeo Pastor, la asociación Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela, con la presencia del edil de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El Taibilla dice que en agosto agotó todas sus reservas

La Mancomunidad registra un 3,5% más de consumo de agua este verano por el turismo

Nuevas tarifas, en el aire; pero los cortes, descartados

El presidente decidió no sacar a relucir el casi seguro incremento de las tarifas para el próximo...

Orihuela organiza rutas por el centro y la costa en el Día Mundial del Turismo

Orihuela se prepara para celebrar el Día Mundial del Turismo. La edil Sofía...

Cambiemos exige aumentar el control en la contratación pública del Ayuntamiento

La formación propone crear una Comisión de Vigilancia que fiscalice el cumplimiento de los...

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El regidor, que es el jefe del cuerpo, se encontró a un grupo de agentes de servicio realizando el...

El Ayuntamiento pedirá a la FAPA Gabriel Miró que devuelva ayudas sin justificar

El Ayuntamiento pedirá a la FAPA Gabriel Miró que devuelva ayudas sin justificar

La subvención, de 281.000 euros, se entregó en el curso 2013/2014 para garantizar el transporte...

Enlaces recomendados: Premios Cine