Orihuela

El Mudic cumple ocho años con un nuevo módulo didáctico y creando un huerto

Estudiantes y aficionados podrán ver una demostración del efecto Venturi para evitar la descomposición de organismos en el agua

01.12.2016 | 02:13
El Mudic cumple ocho años con un nuevo módulo didáctico y creando un huerto

Los escolares participarán activamente en el desarrollo de cultivos que podrán controlar con una «webcam».

El Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) celebró ayer su octavo aniversario con la inclusión de nuevas modalidades experimentales a su oferta formativa y de divulgación científica, enfocada a los más jóvenes. El centenar de escolares que cada día visita las instalaciones del museo, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, en la pedanía de Desamparados, podrá trasladar a la aplicación práctica una nueva teoría que se suma a su amplia oferta: el efecto Venturi. Por otra parte, el museo ha incorporado un huerto en el campus en el que los alumnos que cada semana lo visiten deberán realizar, a modo de taller, la labor agrícola que corresponda en ese momento al ciclo de producción de varios cultivos.

La aplicación práctica de ese efecto Venturi, que muchos oyeron ayer por primera vez, dista mucho de la teoría, que dice que: «Un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor», explicó Jesús Carnicer, director científico del espacio. Una explicación que se entiende mucho mejor cuando se pone en funcionamiento. En este caso, el fluido en movimiento es agua potable del fondo de un embalse. El tubo por el que circula se estrecha hasta que entra en contacto con aire del exterior y se vuelve a ensanchar. Así se consigue una intensa corriente de agua que oxigena la totalidad del embalse, evitando la descomposición de los microorganismos presentes en al agua y frena los olores propios del agua estancada.

Más sorprende, «aunque no se trate una demostración del efecto en sí sino de una consecuencia de él», explicó Carnicer, es cómo se consigue que una esfera flote mediante la aplicación de un chorro de aire que, debido a la modificación de la presión por su velocidad, la mantiene en el mismo sitio sin dejarla caer.

En el caso del huerto se trata de un trabajo a largo plazo en el que los alumnos que vayan visitando el centro, semana a semana, deberán emplearse a fondo en sacarlo adelante. Así, durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Mudic, se plantaron lechugas, espinacas y rábanos. Los grupos escolares irán completando, conforme vayan visitando el centro, las labores de producción que toque en cada momento siguiendo el proceso real de cultivo de cada variedad. Una «webcam» vigila el proceso y hace fotografías periódicamente para que todos puedan comprobar la evolución y realizar un vídeo del proceso, una vez culminado, para mostrarlo lúdicamente.

La celebración del octavo aniversario reunió al patronato del Mudic, formado por la UMH, representada por el rector, Jesús Tadeo Pastor, la asociación Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela, con la presencia del edil de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El Ayuntamiento invierte 400.000 euros en renovar 660 puntos de alumbrado

El Ayuntamiento ejecuta las obras en La Mata y Rocío del Mar y adjudicará el mantenimiento de...

Torrevieja reclama a exediles del PP devolver el dinero del uso irregular de móviles municipales

La causa está archivada al no considerarse el gasto particular que hicieron suficiente para...

Compromís acusa a Medio Ambiente de "llegar tarde" en la protección del Palmeral

Compromís acusa a Medio Ambiente de "llegar tarde" en la protección del Palmeral

El portavoz de esta formación en Orihuela, Cayetano Portugués, pide al edil Fernández que "tome el...

Cooperativa de vecinos para cuidar el pulmón verde

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pretende...

Heridas dos conductoras tras saltarse una de ellas una señal de stop en un cruce

Heridas dos conductoras tras saltarse una de ellas una señal de stop en un cruce

Uno de los vehículos impactó con un poste de cemento y la víctima tuvo dificultades para salir -...

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

El Ayuntamiento contratará un informe para determinar el estado de los ejemplares, algunos con...

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

Joan Piquer anuncia una ayuda del Consell en 2018 de 750.000 euros a un millón para sufragar parte...

Enlaces recomendados: Premios Cine