El Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) celebró ayer su octavo aniversario con la inclusión de nuevas modalidades experimentales a su oferta formativa y de divulgación científica, enfocada a los más jóvenes. El centenar de escolares que cada día visita las instalaciones del museo, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, en la pedanía de Desamparados, podrá trasladar a la aplicación práctica una nueva teoría que se suma a su amplia oferta: el efecto Venturi. Por otra parte, el museo ha incorporado un huerto en el campus en el que los alumnos que cada semana lo visiten deberán realizar, a modo de taller, la labor agrícola que corresponda en ese momento al ciclo de producción de varios cultivos.

La aplicación práctica de ese efecto Venturi, que muchos oyeron ayer por primera vez, dista mucho de la teoría, que dice que: «Un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor», explicó Jesús Carnicer, director científico del espacio. Una explicación que se entiende mucho mejor cuando se pone en funcionamiento. En este caso, el fluido en movimiento es agua potable del fondo de un embalse. El tubo por el que circula se estrecha hasta que entra en contacto con aire del exterior y se vuelve a ensanchar. Así se consigue una intensa corriente de agua que oxigena la totalidad del embalse, evitando la descomposición de los microorganismos presentes en al agua y frena los olores propios del agua estancada.

Más sorprende, «aunque no se trate una demostración del efecto en sí sino de una consecuencia de él», explicó Carnicer, es cómo se consigue que una esfera flote mediante la aplicación de un chorro de aire que, debido a la modificación de la presión por su velocidad, la mantiene en el mismo sitio sin dejarla caer.

En el caso del huerto se trata de un trabajo a largo plazo en el que los alumnos que vayan visitando el centro, semana a semana, deberán emplearse a fondo en sacarlo adelante. Así, durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Mudic, se plantaron lechugas, espinacas y rábanos. Los grupos escolares irán completando, conforme vayan visitando el centro, las labores de producción que toque en cada momento siguiendo el proceso real de cultivo de cada variedad. Una «webcam» vigila el proceso y hace fotografías periódicamente para que todos puedan comprobar la evolución y realizar un vídeo del proceso, una vez culminado, para mostrarlo lúdicamente.

La celebración del octavo aniversario reunió al patronato del Mudic, formado por la UMH, representada por el rector, Jesús Tadeo Pastor, la asociación Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela, con la presencia del edil de Medio Ambiente.