La Delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró criticó ayer el trato que dicen haber recibido por parte del alcalde, José Manuel Dolón, y el edil de Educación, José Hurtado, en relación al rechazo a su petición de celebrar un Consejo Escolar Municipal (CEM) extraordinario y urgente para abordar las alegaciones que se presentarían contra el decreto de plurilingüismo del Consell, que consideran que no será beneficioso para la comunidad escolar.

Los representantes de la FAPA Gabriel Miró en Torrevieja explicaron ayer que habían solicitado al regidor la celebración de ese Consejo Municipal extraordinario por la premura de la presentación de alegaciones contra ese decreto, unas alegaciones que hicieron llegar al primer edil. Pues bien, según dicen, cuando acudieron ayer a la sesión ordinaria del Consejo Municipal se enteraron en ese momento de que se abordaría todo ese asunto como punto del día sin previo aviso y no como habían pedido ellos, con una sesión monográfica.

Público

Además aseguraron que durante la sesión se dio la novedad «de dar la palabra a gente del público asistente, que dicho sea de paso, estaban merendando en la sala». «No contentos con dar la palabra a personas que no están designadas como miembros del CEM, también les recogieron la documentación relativa al nuevo punto del día». «Así, damos por hecho que a ellos si se les avisó del punto añadido, al contrario que a los miembros del CEM». A pesar de ello, los representantes de la FAPA Gabriel Miró en Torrevieja ( Patricia Muñoz,Sonia Terrero,Gloria Fructuoso,Fernando García) aseguraron que «por muchas risas, humillaciones, discriminaciones y demás, seguiremos luchando por lo que creemos que es mejor para los estudiantes».

En el comunicado que remitieron ayer resumieron algunas de las alegaciones que presentarán contra ese decreto. En ese sentido consideran que «desaparece la libertad de elección en el sistema educativo en lo referido a idiomas; los padres no participan en la elección de nivel lingüístico del centro; que el decreto debería garantizar todos los niveles en todo el territorio o que los niveles lingüísticos deben tener carácter estable en los centros». También consideran que «los recursos económicos o humanos al centro deben ser los mismos en todos los niveles; que la exposición al inglés debe ser la misma en los niveles de valenciano y castellano o que los niveles de inmersión en valenciano cuentan con mejoras en certificados lingüísticos».