Torrevieja

Los discapacitados se bañarán en la playa con pasarelas de hormigón hasta el mar

La infraestructura autorizada por Costas consiste en la unión de grandes planchas de hasta 750 kilos que conectarán el paseo marítimo

01.12.2016 | 21:06
Los discapacitados se bañarán en la playa con pasarelas de hormigón hasta el mar

Los Náufragos, Los Locos y El Cura contarán con estas plataformas, que se adentrarán un metro en el agua.

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere convertir la ciudad en un referente autonómico en materia de playas accesibles para personas con discapacidad. La administración local ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Costas para instalar un novedoso dispositivo formado por grandes planchas de hormigón que conformarán una pasarela que se extenderá desde el paseo marítimo hasta el interior del agua, facilitando así la entrada de personas que utilizan sillas de ruedas o andadores. Estas infraestructuras se instalarán en El Cura, Los Locos y Los Náufragos en pocas semanas y permanecerán durante todo el año.

El concejal de Playas, Javier Manzanares, explicó ayer que las pasarelas se habilitarán junto a los puestos de vigilancia y salvamento de esas tres zonas de baño. Dispondrán de la anchura suficiente para permitir a la vez el acceso y la salida de los bañistas y contarán en su tramo final, junto al mar, con barandillas para facilitar que algunas de las personas con movilidad reducida puedan adentrarse en el agua mediante ese apoyo. Así, está previsto que puedan ser utilizadas tanto por sillas de ruedas como por las sillas anfibias que emplea el servicio de socorrismo y salvamento.

Según detalló ayer Manzanares, la pasarela de Los Locos tendrá una longitud de 33 metros, la de El Cura 37 metros y la de Los Náufragos 78 metros. «Son placas de hormigón armado, aunque su apariencia es similar a la de la madera, y la anchura del paseo es la adecuada para que puedan coincidir dos sillas de ruedas en el mismo punto simultáneamente», prosiguió el edil. Las placas tienen una textura denominada «de diamante» que repele el agua y la arena y están testadas y evaluadas por empresas reuniendo todos los requisitos que marca la ley. La superficie imita un efecto madera, es antideslizante y el peso de cada una de esas plazas oscila entre los 400 y los 750 kilos.

Las nuevas pasarelas se instalarán a finales de año y estarán operativas para el inicio de la temporada de baño en Semana Santa. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha decidido instalarlas ahora y no esperar a que se acerque la temporada estival para prevenir cualquier dificultad en las tareas de montaje y para asegurarse de que no sufren ningún tipo de daño ni con los temporales ni con el paso de los tractores y camiones que se utilizan para cuidar la arena.

Un año
La autorización de Costas para instalar estas pasarelas cuenta en principio con un año de plazo, aunque se espera que dentro de 12 meses este permiso pueda renovarse sin problemas por cuatro años más. El edil Manzanares señaló que estas plataformas no son un elemento fijo sino que, tal y como marca la normativa, se puede desmontar. Así explicó que se han realizado distintas pruebas de resistencia con vehículos pesados, para comprobar que no hay roturas cuando pasen los camiones de limpieza por encima y ha comentado que si las hubiera, la empresa se hará cargo del mantenimiento.

La inversión que ha hecho el Ayuntamiento para instalar estos dispositivos ronda los 21.000 euros y han sido los técnicos municipales los que han decidido dónde se tienen que ubicar. Durante el primer año será la empresa que las va a instalar la que se haga cargo de su mantenimiento y después está previsto que la mercantil que se adjudique la concesión que conlleva el mantenimiento de playas se encargue de mantenerlas en óptimas condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Falange reúne a un centenar de personas para exigir la permanencia de la Cruz

La Falange reúne a un centenar de personas para exigir la permanencia de la Cruz

Un autobús con 60 personas procedentes de Madrid se unen a la protesta, que pide que se mantenga...

El incendio de un coche provoca daños en la fachada de un edificio en La Mata

El incendio de un coche provoca daños en la fachada de un edificio en La Mata

El siniestro se ha producido en la calle Ángel de la pedanía de Torrevieja

La Generalitat deja sin asistencia médica a los 210 mayores de la residencia

Los usuarios reclaman que se restablezca el servicio cuanto antes

La crecida del Segura echa al mar 25.000 litros por segundo

La crecida del Segura echa al mar 25.000 litros por segundo

La subida registró una punta de 55 m3, la mitad del caudal necesario para que se desborde el cauce

Un vertido de espuma en el río Segura llega con el aumento del caudal a Rojales

Un vertido de espuma en el río Segura llega con el aumento del caudal a Rojales

La CHS detectó el vertido en el casco urbano de Murcia y ha abierto un expediente para investigarlo

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

El bipartito de la moción de censura que encabeza María Gómez aún no ha cerrado el reparto de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine