El Ayuntamiento de Torrevieja quiere convertir la ciudad en un referente autonómico en materia de playas accesibles para personas con discapacidad. La administración local ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Costas para instalar un novedoso dispositivo formado por grandes planchas de hormigón que conformarán una pasarela que se extenderá desde el paseo marítimo hasta el interior del agua, facilitando así la entrada de personas que utilizan sillas de ruedas o andadores. Estas infraestructuras se instalarán en El Cura, Los Locos y Los Náufragos en pocas semanas y permanecerán durante todo el año.

El concejal de Playas, Javier Manzanares, explicó ayer que las pasarelas se habilitarán junto a los puestos de vigilancia y salvamento de esas tres zonas de baño. Dispondrán de la anchura suficiente para permitir a la vez el acceso y la salida de los bañistas y contarán en su tramo final, junto al mar, con barandillas para facilitar que algunas de las personas con movilidad reducida puedan adentrarse en el agua mediante ese apoyo. Así, está previsto que puedan ser utilizadas tanto por sillas de ruedas como por las sillas anfibias que emplea el servicio de socorrismo y salvamento.

Según detalló ayer Manzanares, la pasarela de Los Locos tendrá una longitud de 33 metros, la de El Cura 37 metros y la de Los Náufragos 78 metros. «Son placas de hormigón armado, aunque su apariencia es similar a la de la madera, y la anchura del paseo es la adecuada para que puedan coincidir dos sillas de ruedas en el mismo punto simultáneamente», prosiguió el edil. Las placas tienen una textura denominada «de diamante» que repele el agua y la arena y están testadas y evaluadas por empresas reuniendo todos los requisitos que marca la ley. La superficie imita un efecto madera, es antideslizante y el peso de cada una de esas plazas oscila entre los 400 y los 750 kilos.

Las nuevas pasarelas se instalarán a finales de año y estarán operativas para el inicio de la temporada de baño en Semana Santa. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha decidido instalarlas ahora y no esperar a que se acerque la temporada estival para prevenir cualquier dificultad en las tareas de montaje y para asegurarse de que no sufren ningún tipo de daño ni con los temporales ni con el paso de los tractores y camiones que se utilizan para cuidar la arena.

Un año

La autorización de Costas para instalar estas pasarelas cuenta en principio con un año de plazo, aunque se espera que dentro de 12 meses este permiso pueda renovarse sin problemas por cuatro años más. El edil Manzanares señaló que estas plataformas no son un elemento fijo sino que, tal y como marca la normativa, se puede desmontar. Así explicó que se han realizado distintas pruebas de resistencia con vehículos pesados, para comprobar que no hay roturas cuando pasen los camiones de limpieza por encima y ha comentado que si las hubiera, la empresa se hará cargo del mantenimiento.

La inversión que ha hecho el Ayuntamiento para instalar estos dispositivos ronda los 21.000 euros y han sido los técnicos municipales los que han decidido dónde se tienen que ubicar. Durante el primer año será la empresa que las va a instalar la que se haga cargo de su mantenimiento y después está previsto que la mercantil que se adjudique la concesión que conlleva el mantenimiento de playas se encargue de mantenerlas en óptimas condiciones.