La lluvia ha caído de forma generosa durante toda la madrugada y la mañana de hoy en el litoral de la Vega Baja sin causar incidencias relevantes, más allá de las balsas de agua en algunos puntos sin evacuación de pluviales con capacidad suficiente. Los pluviómetros del Proyecto Mastral y la red amateur Meteoclimatic han recogido hasta 20 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas en Torrevieja. Es una cantidad relevante en una zona en la que apenas se habían acumulado entre setenta y ochenta litros por metro cuadrado los once meses de este año 2016, dejando la media de precipitaciones anuales de 220, que ya es muy reducida y propia de un clima subdesértico, muy por debajo de lo habitual.

Se han producido algunos problemas de acumulación de agua en puntos como la Avenida de las Cortes Valencianas en su confluencia con la avenida de Rosa Mazón en Torrevieja, mientras que las canalizaciones han aguantado sin problemas en la zona de la playa de Los Locos, eso sí, arrastrando buena parte de la arena de la playa al mar.

Los chubascos han dejado más agua de la prevista, en una situación meteorológica con un frente de poniente en la que es poco habitual, no con vientos de levante desde el Mediterráneo que es la que descarga las lluvias más abundantes. Además la lluvia no ha sido torrencial.

En el interior de la comarca los chubascos han dejado hasta diez litros por metro cuadrado -en Orihuela 8 en este episodio de lluvias- y en Dolores 10, según la misma fuente.