27 de noviembre de 2016
A Sotavento

Injurias a tope

29.11.2016 | 02:34
Injurias a tope

Cual puñalá trapera. Así suelen tomarse siempre la mayoría de los vecinos de la Torrevieja de siempre cualquier atisbo de cambio. Ahora se ha armado la marimorena. Total, por cambiar de ubicación el emplazamiento para celebrar el concurso de paellas, organizado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales.

En multitudinario se ha convertido este festejo popular, cuyas primeras ediciones tuvieron como marco las Eras de la Sal.

Desde este histórico recinto sartenes, fogones, y la cada vez mas desbordante juerga, se trasladó al muelle pesquero donde el pasado año entre concursantes, mirones y mamones no había forma ni de poder asomarse por allí. De cara a este año la Concejalía de Fiestas, ante el aluvión de solicitudes siguió fijando, hasta llegar a ochenta, el tope de los inscritos con derecho a concursar, aunque participarán un total de doscientos.

Total, el alboroque puede congregar a más de dos mil personas, las cuales podrán gozar de un amplio recinto, el concebido por los anteriores gobiernos del PP para este tipo de eventos; aunque el comercio y la hostelería local estén radicalmente en contra de sacarlos de sus emplazamientos tradicionales.

Como si el comercio local anduviera arrastrándose por sobrevivir en una crisis permanente, bajo el dilema de buscarse criada o ponerse a servir, todos aquellos que levantan la persiana de sus establecimientos se sienten perjudicados ante cualquier cambio, aunque sea el del itinerario de un desfile procesional.

Como quiera que los políticos locales con tal de rentabilizar se apuntan a un bombardeo, y más si, después de mandar a sus anchas, han pasado a la oposición (caso del PP), sale en tromba el edil Luis María Pizana, a quien se debe agradecer que por su boca sólo salen peladillas, y pone en solfa, con su ya resabida murga, las fiesta patronales.

El concejal sin concejalías además de cuestionar lo de las paellas no ve muy claro que el programa de las fiestas editado por el Ayuntamiento no plasme en su páginas los actos religiosos, olvidando de esta manera aquello de: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios o de los Hijos de la Inmaculada.

Las comparecencias públicas o comunicados de Pizana y el resto de las huestes del PP local incluido, si me apuran, las del diputado provincial y exalcalde Eduardo Dolón, suenan a música celestial, son una pastillica de juanola en comparación con las del diputado en las Cortes Generales Joaquín Albaladejo.

Mira que llevo años en esto y no he conocido en este pueblo donde nací a nadie con tanta capacidad y pelendengues para insultar a sus oponentes políticos, desacreditando sus actitudes profesionales, tergivérsandolas, faltando a la verdad, colgándoles muertos de los de la mar... Y todo, para más inri, afinando lo máximo posible su aviesa intención de injuriar. A fe que lo hace bien. Albaladejo, ubicado en el gallinero del Congreso de los Diputados, quiso hacerse notar el otro día, hacer sus primeros pinitos para emular a Emilio Castelar. Utilizó para ello uno de sus argumentos más rotundos: Dirigiéndose a Podemos les dijo a grito pelao: «A a la mierda».

Fue a raíz de que los de Pablo Iglesias abandonaran el pleno para no secundar los minutos de silencio en memoria de Rita Barberá, a quien su dios la tenga en la gloria. Por lo menos el líder podemita razonó el motivo de su ausencia, guste o no. Sin conocer a la familia de la finada, he sentido por toda ella un profundo respeto. Se ha negado a convertir su sepelio en el punto culminante del mayor espectáculo de desfachatez y cinismo montado en torno a una difunta, hasta el punto de que un alto jerarca de la iglesia, monseñor Cañizares ha comparado la «persecución» de Rita con la padecida por su Señor Jesucristo.

Y el caso es que yo tenía ya esta columna casi terminada, tratando en ella casi exclusivamente de lo reacios que somos en este pueblo a cualquier tipo de cambios. Me remontaba para ello a lejanos tiempos cuando sólamente en esta ciudad existían dos calles asfaltadas: la de Ramón Gallud y la de Orihuela... Retomaré el tema en otra ocasión y aprovecharé el espacio para desear a todo dios buenas fiestas Patronales, Navideñas, Año Nuevo y Reyes. Todas de una tacá, y doy por cumplido el trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Un país de charanga y pandereta

Acabo de enterarme no hace ni una hora que el pasado mes de febrero el Partido Popular presentó en...

El PSOE reclama en Les Corts la ampliación del Hospital Vega Baja

El PSOE reclama en Les Corts la ampliación del Hospital Vega Baja

El diputado autonómico Manuel Pineda reivindica inversión para adecuar los servicios y desarrollar...

Jubilados exigen mantener sus pensiones con una protesta ante Hacienda

Jubilados exigen mantener sus pensiones con una protesta ante Hacienda

Dos colectivos de vecinos de la Vega Baja se manifiestan el sábado a las 12 en Torrevieja para...

Miguel Hernández, el poeta... y la persona

Miguel Hernández, el poeta... y la persona

Orihuela programa cuatro rutas para conocer la vida y obra del escritor por los lugares que...

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

150 propietarios de suelo del paraje anuncian la presentación de un contencioso y amenazan con...

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

El PP quiere adjudicar la redacción este año, con una estimación inicial de solo medio millón de...

Enlaces recomendados: Premios Cine