27 de noviembre de 2016
Torrevieja

Más barreras cívicas que urbanísticas

Padres de niños con necesidades especiales realizan una marcha para mostrar los problemas de desplazamiento que sufren cada día

29.11.2016 | 02:34
Más barreras cívicas que urbanísticas

«Un paseo por la jungla». Así nombran los organizadores a esta actividad que cada año recorre las calles de Torrevieja para denunciar las barreras que cada día tienen que salvar decenas de usuarios con diversas discapacidades en Torrevieja. Desde conductores que ocupan de forma irregular las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, hasta otros más incívicos que tapian rampas de acceso y pasos de cebra.

Coches mal aparcados en pasos de cebra y obstruyendo las rampas que son imprescindibles para los usuarios con movilidad reducida y conductores que no respetan los aparcamientos reservados a usuarios con discapacidad. Esas son las dos situaciones más comunes que cada día sufren los usuarios de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APENEE), que mostraron ayer su particular «paseo por la jungla», por las calles de Torrevieja. Los usuarios realizaron un recorrido por las principales calles del centro de Torrevieja, y el resultado no puso ser más revelador.

Los agentes de la Policía Local que acompañaron la marcha pusieron varias multas a diversos vehículos por infracciones de este tipo: vehículos aparcados en plazas para usuarios con movilidad reducida sin la consiguiente tarjeta, otros en mitad de los pasos de cebra y bloqueando las rampas de acceso, y otros que aprovechan las esquinas redondeadas de las intersecciones, lugar habitual donde están las rapas para cruzar al otro lado de la calle para estacionar. De esta forma sirvió para constatar que la principal barrera que sufren este tipo de usuarios no es urbanística, ni de falta de infraestructuras –que también–, sino cívica, derivada de la falta de concienciación vecinal y respeto por los espacios destinados a este tipo de usuarios con necesidades especiales. Las multas de ayer sirvieron para dar un escarmiento a más de uno, el problema es que este tipo de comportamientos incívicos no son solo de un par de vehículos. Aunque lo de menos aquí es la sanción, pues aunque no les toque el bolsillo, el perjuicio que sufren aquellos que se topan con estas barreras es mayor. «Hasta que a uno no le toca no es consciente de la impotencia que siente el afectado, de ver que no pude cruzar, no puede maniobrar», y tiene que darse la vuelta o seguir caminando hasta buscar otro sitio por el que cruzar la calle, apunta Isi Albaladejo, la presidenta de APANEE.

Día a día
Sin embargo, cabe destacar que este tipo de conductas incívicas no solo afectan a usuarios con movilidad reducida, sino en el día a día de cientos de personas. Desde las que van con un carricoche con sus hijos y familiares, hasta las personas mayores que ayuden a hacer la compra con sus carros porque no pueden levantar peso.

APANEE cuenta con medio centenar de usuarios con diversas discapacidades, por lo que cada año realiza esta marcha por las calles de la ciudad para poner de manifesto esta situación y, por desgracia, deberán de seguir haciéndolo hasta que desaparezcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Generalitat asegura que gestiona cubrir las vacantes de médicos en la residencia

El Consell argumenta que los residentes «están siendo atendidos a través de servicios médicos...

Dos heridos graves en un choque en la N-332

Dos heridos graves en un choque en la N-332

Un hombre de 90 años y una mujer de 54 resultaron ayer heridas de gravedad tras un choque frontal...

Dos heridos graves en un accidente en la N-332 en Pilar de la Horadada

Dos heridos graves en un accidente en la N-332 en Pilar de la Horadada

El siniestro se produjo entre dos turismos, supuestamente en una maniobra de adelantamiento

Torrevieja renuncia a otra ayuda para el centro de dependientes

Torrevieja renuncia a otra ayuda para el centro de dependientes

El PP desvela la decisión municipal y asegura que solo son necesarios 600.000 euros al año para...

PP y C´s acuerdan el reparto de concejalías y debaten los sueldos

María Gómez dirigirá Alcaldía y Seguridad Ciudadana y María Quiles las áreas de Cultura,...

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

La Fundación decide hoy el futuro de Loli Albaladejo después de que Domingo Soler abogue por...

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

El fiscal considera que cometió un delito de prevaricación continuada tras abonar 190.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine