Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benferri

El alcalde paga con dinero público al abogado que lo defiende en dos causas

El PP critica que Luis Vicente Mateo (PSOE) cargue al Ayuntamiento 7.260 euros en facturas

El alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, ha firmado un decreto para ordenar que se paguen con dinero público los honorarios del abogado que lo defiende en dos procesos judiciales derivados de su actividad como regidor. Las tres primeras facturas que cobrará su letrado ascienden a 7.260 euros y la oposición del Partido Popular (PP) critica que se cargue ese gasto al erario municipal al estimar que debe de ser el regidor el que se costee su defensa jurídica.

Las tres facturas del abogado del alcalde, Isidro Hernández, pertenecen al mes de octubre: una de ellas por importe de 3.630 euros; otra por valor de 1.815 euros y una tercera que asciende a 1.815 euros. Todas ellas están justificadas como «provisión de fondos para la defensa jurídica de Luis Vicente Mateo» en causas judiciales. El documento mediante el que se tramita el pago pide que se de cuenta de esa resolución a los departamentos de Intervención y Tesorería «a los efectos de practicar las anotaciones contables correspondientes a dicha operación de pagos a fin de que se haga efectivo» el abono de las facturas.

Son dos los casos por los que la Fiscalía Anticorrupción está investigando al alcalde. Uno de ellos corresponde a la supuesta manipulación de documentos del registro de entrada del Ayuntamiento, de donde desaparecieron tres informes firmados por el secretario mediante los que se ponía reparos al pago de dietas y desplazamientos del regidor por no estar justificados de forma correcta. En la segunda de las causas se investiga la posible responsabilidad del alcalde al permitir la construcción de siete chalés en unos terrenos calificados como zona verde en el planeamiento urbano. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sentenció que la administración local modificó las Normas Subsidiarias urbanísticas (pues no existe Plan General de Ordenación Urbana) para tratar de legalizar las viviendas levantadas de forma irregular con el objetivo de favorecer los intereses de un promotor. Ese fallo judicial motivó que el PP presentara una denuncia para que se depuraran responsabilidades penales y justificó la apertura de una de las dos causas por las que ahora está siendo investigado.

El portavoz del PP de Benferri, Bernardo Mira, criticó ayer que el alcalde imponga el pago de las facturas de su abogado a las arcas municipales al considerar que los ciudadanos de Benferri «no tienen por qué pagar la defensa judicial del alcalde». En este sentido estima que si el regidor ha cometido alguna presunta irregularidad en el ejercicio de su cargo, «es él quien tiene que defenderse en los tribunales y no que el pueblo le pague el abogado».

Voto doble

Pero más allá de la crítica sobre que se sufrague con dinero público el abogado, el PP considera que se está haciendo de forma irregular. Cabe recordar la corporación de Benferri abordó en una sesión plenaria celebrada en septiembre una propuesta presentada por el equipo de gobierno socialista para que se le pagara el letrado al alcalde. Pues bien, en esa votación el primer edil se ausentó puesto que es un asunto que le afecta de forma directa. Se produjo entonces un empate entre los cuatro ediles restantes del PSOE y los cuatro del PP. Tras esto, el secretario accidental permitió una segunda votación en la que el voto del primer teniente de alcalde, Nazario Francisco Sola, contó como doble, por lo que la medida fue finalmente aprobada. Pero esa es una maniobra que el PP tilda de irregular porque defienden que el artículo 21.3 de la Ley de Régimen Local establece que «el alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir el Pleno y la Junta de Gobierno o decidir los empates con el voto de calidad», entre otras.

Bernardo Mira advirtió entonces que denunciaría esos hechos ante la Fiscalía. A preguntas de este diario, el concejal popular dijo ayer que no ha podido poner en conocimiento del fiscal este asunto hasta el momento porque no se le había facilitado el acta de la sesión plenaria en la que se adoptó esa decisión. Ahora que ya la tiene asegura que esta misma semana presentará toda la documentación en los juzgados, aportando además el decreto mediante el que se acuerda el pago de los honorarios del abogado del alcalde por valor de esos 7.260 euros. Un gasto que el PP teme que no será el único puesto que cree que seguirán llegando nuevas facturas y se seguirán pagando con cargo a la caja municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats