26 de noviembre de 2016

La lluvia vuelve a la provincia tras las heladas en el interior

Meteorología prevé mañana una alta probabilidad de precipitaciones La mínimas se desplomaron de madrugada en Orihuela, que bajó a los 4 grados

27.11.2016 | 20:38
La lluvia vuelve a la provincia tras las heladas en el interior

Mañana puede ser un día pasado por agua en prácticamente toda la provincia si se cumplen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que da entre un 85% y un 100% de precipitaciones en los distintos municipios. También para hoy existe riesgo de lluvia, entre el 30 y el 60% según las zonas a primeras horas del día, riesgo que se acrecienta conforme avanza la jornada. Esto suavizará algo las temperaturas mínimas después del desplome de los termómetros durante la noche en los últimos días.

Y es que la provincia ha registrado las primeras heladas del invierno al descender los termómetros por debajo de cero tanto en la comarca de l'Alcoià como en el Vinalopó. En la zona de Mariola los registros, de madrugada, se situaron en -1,9, mientras que en los alrededores de Villena se llegó a -0,9. En otros puntos las temperaturas también fueron gélidas, aunque ligeramente por encima de los cero grados. Este es el caso de l'Alqueria d'Asnar, con 0,8, Penàguila, con 1,1, y Banyeres y Onil, con 1,5. Las máximas en estas zonas apenas superaron los 10 grados a lo largo de toda la jornada, lo que obligó a los vecinos a hacer uso de la ropa de abrigo.

Este último fin de semana de noviembre se despide con lluvia y con una ligera subida de las temperaturas, sobre todo las máximas, que rondarán los 17 grados en Alicante por 14 grados en Alcoy. Es decir, se recuperan los termómetros. La mínima prevista será de 11 grados en el litoral y de siete en la localidad del interior.

Si las previsiones se cumplen, esta semana se convertirá en una de las más lluviosas del año. Las precipitaciones caídas el miércoles evitaron que 2016 pueda acabar como el año más seco en más de un siglo en la provincia de Alicante. Según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se contabilizaron 26 litros por metro cuadrado a la altura del cabo de Santa Pola, 19 en Torrevieja, 17,7 en Guardamar del Segura, 16,2 en Ibi y Alcoleja (sierra de Aitana) y 17,8 en la capital. Además, en la cita de Aitana cayó aguanieve.

Desde el pasado 1 de enero, en la ciudad de Alicante habían caído 102,8 litros por metro cuadrado, por lo que los 17,8 acumulados esta semana (el 15 por ciento del total anual) elevan la cuantía a 120,6 litros. Este dato sitúa este ejercicio en el segundo más seco entre los siglos XX y XXI. La previsión, además, indica que los chubascos continuarán en el arranque de la próxima semana en gran parte de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Las fiestas ya están en la calle

La Charamita, con sus gigantes y cabezudos, abre los pasacalles de las fiestas patronales en honor...

Artesanía y dulces con sabor a solidaridad

El Convento de las Salesas acoge este fin de semana un mercadillo benéfico en el que participan...

Un juez obliga al Ayuntamiento a aprobar un protocolo contra el acoso laboral

El acuerdo de 2009 no se puso en marcha por falta de un psiquiatra en plantilla/ Existían 21...

Sueña Torrevieja someterá a consulta el presupuesto de 2017

Sueña Torrevieja someterá a consulta el presupuesto de 2017

Samper y Blanco harán lo que diga la militancia, con dos votos que dan o quitan la mayoría al...

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El colectivo empresarial defiende la necesidad de potenciar la llegada de turistas a la comarca...

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Las fuerzas de seguridad y de emergencias coordinan en una mañana 57 intervenciones simulando los...

Enlaces recomendados: Premios Cine