26 de noviembre de 2016

La lluvia vuelve a la provincia tras las heladas en el interior

Meteorología prevé mañana una alta probabilidad de precipitaciones La mínimas se desplomaron de madrugada en Orihuela, que bajó a los 4 grados

27.11.2016 | 20:38
La lluvia vuelve a la provincia tras las heladas en el interior

Mañana puede ser un día pasado por agua en prácticamente toda la provincia si se cumplen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que da entre un 85% y un 100% de precipitaciones en los distintos municipios. También para hoy existe riesgo de lluvia, entre el 30 y el 60% según las zonas a primeras horas del día, riesgo que se acrecienta conforme avanza la jornada. Esto suavizará algo las temperaturas mínimas después del desplome de los termómetros durante la noche en los últimos días.

Y es que la provincia ha registrado las primeras heladas del invierno al descender los termómetros por debajo de cero tanto en la comarca de l'Alcoià como en el Vinalopó. En la zona de Mariola los registros, de madrugada, se situaron en -1,9, mientras que en los alrededores de Villena se llegó a -0,9. En otros puntos las temperaturas también fueron gélidas, aunque ligeramente por encima de los cero grados. Este es el caso de l'Alqueria d'Asnar, con 0,8, Penàguila, con 1,1, y Banyeres y Onil, con 1,5. Las máximas en estas zonas apenas superaron los 10 grados a lo largo de toda la jornada, lo que obligó a los vecinos a hacer uso de la ropa de abrigo.

Este último fin de semana de noviembre se despide con lluvia y con una ligera subida de las temperaturas, sobre todo las máximas, que rondarán los 17 grados en Alicante por 14 grados en Alcoy. Es decir, se recuperan los termómetros. La mínima prevista será de 11 grados en el litoral y de siete en la localidad del interior.

Si las previsiones se cumplen, esta semana se convertirá en una de las más lluviosas del año. Las precipitaciones caídas el miércoles evitaron que 2016 pueda acabar como el año más seco en más de un siglo en la provincia de Alicante. Según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se contabilizaron 26 litros por metro cuadrado a la altura del cabo de Santa Pola, 19 en Torrevieja, 17,7 en Guardamar del Segura, 16,2 en Ibi y Alcoleja (sierra de Aitana) y 17,8 en la capital. Además, en la cita de Aitana cayó aguanieve.

Desde el pasado 1 de enero, en la ciudad de Alicante habían caído 102,8 litros por metro cuadrado, por lo que los 17,8 acumulados esta semana (el 15 por ciento del total anual) elevan la cuantía a 120,6 litros. Este dato sitúa este ejercicio en el segundo más seco entre los siglos XX y XXI. La previsión, además, indica que los chubascos continuarán en el arranque de la próxima semana en gran parte de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Torrevieja dará cobijo hasta cien personas sin hogar por la ola de frío

Torrevieja dará cobijo hasta cien personas sin hogar por la ola de frío

El Ayuntamiento abrirá las puertas del Pabellón Cecilio Gallego

El PSOE accede al expediente sobre el Paseo de Aguamarga y no ve la gestión de Almagro

El PSOE asegura que el PP sigue sin convocar a la comisión de Patrimonio para que el edil explique...

Amigos de Sierra Escalona pide al Consell corredores ecológicos

Amigos de Sierra Escalona pide al Consell corredores ecológicos

El colectivo proteccionista exige protección en los terrenos colindantes al cauce del río Seco...

Deporte adaptado en Pilar de la Horadada

Deporte adaptado en Pilar de la Horadada

La concejalía de Deportes de Pilar de la Horadada ha anunciado que la próxima semana se pondrá en...

Ciudadanos y sus ciudadanos

Ciudadanos y sus ciudadanos

El cambio de discurso del partido de Rivera puede cavar su tumba política tras miles de votos que...

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

El colegio tiene un cartel que restringe la entrada de mascotas pero no se respeta

Enlaces recomendados: Premios Cine