25 de noviembre de 2016

Los regantes barajan protestas porque cobran por los cítricos un 30% menos que hace un año

El sindicato La Unió ve especialmente grave la situación con naranjas y mandarinas y acusa al Gobierno de no defenderlos frente a las importaciones

25.11.2016 | 10:56

El sindicato de La Unió de Llauradors aseguró ayer que la campaña citrícola transcurre por «unos derroteros desastrosos con unos precios medios para los productores, teniendo en cuenta las cotizaciones oficiales de Conselleria de Agricultura, que son casi un 30% inferiores a los de las mismas fechas de la pasada campaña». El problema está siendo especialmente importante en la naranja mientras que el limón, que ha alcanzando un buen precio, sigue temiendo principalmente por las importaciones y las plagas que estas provocan en sus frutos, lo que ha aumentado los gastos derivados de la compra de productos fitosanitarios para salvar las cosechas.

«Si el inicio de la campaña ya tuvo precios más bajos, por ejemplo las clementinas tempranas se cotizaron a un 33% menos que la anterior, las cosas han ido a peor conforme han pasado las semanas para el resto de variedades. La media de descenso en el conjunto de todas las variedades es del 27%», aseguran. La variedad de mandarina Clemenules tiene un precio que es un 33% más bajo y el de la naranja Navelina, un 20% inferior. «A esta bajada de precios hay que sumar el aumento de los costes de producción del 10% para los agricultores como consecuencia de la sequía».

Según el sindicato, la ausencia de compraventas por parte de los comercios es generalizada en prácticamente todas las comarcas y existe aún mucha cosecha colgada en los árboles. «Tan sólo las cooperativas recolectan a un ritmo normal. Numerosos productores de cítricos han trasladado su impotencia y desesperación al ver como sus cítricos pueden caer al suelo si no se recolecta en un periodo de tiempo prudencial, lo que podría llevarles a aceptar cualquier oferta incluida a resultas o a comercializar, una práctica ya minoritaria pero que visto el transcurrir de la campaña podría volver a darse».

Desarrollo

Ante esta situación, el sindicato se plantea posibles acciones de protesta ante el desarrollo tan nefasto de la campaña, de hecho el pasado miércoles ya celebró una protesta conjuntamente con sus homólogos catalanes de la Unió de Pagesos ante la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona contra el acuerdo entre la UE y Sudáfrica.

Además, la Unió va a trasladar a la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, todas las prácticas ilegales que detecte en campo y las prácticas abusivas que se haga por las grandes distribuidoras. Según el sindicato, «el Gobierno no ha sido capaz de defender los intereses de los citricultores españoles en Europa, tal y como ha ocurrido con el reciente acuerdo con Sudáfrica, ni tampoco es capaz de hacer cumplir con la legalidad contemplada en la Ley de la Cadena Alimentaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

José Luis Almira, nuevo coordinador de Ciudadanos en Torrevieja

José Luis Almira, nuevo coordinador de Ciudadanos en Torrevieja

Francisco Garbín, Moisés Esteve, y José Ignacio Hernández forman la nueva junta directiva del...

El PP critica que Compromís pida a Rajoy duplicar la variante cuando el Consell ni ha presentado el proyecto

El PP critica que Compromís pida a Rajoy duplicar la variante cuando el Consell ni ha presentado el proyecto

Albaladejo desvela que la formación de Oltra ha presentado una enmienda a elevar el presupuesto y...

Dolores quiere consolidar su fiesta de la alcachofa

Dolores quiere consolidar su fiesta de la alcachofa

El sábado se consumieron 900 kilos y el regidor destaca que es "la fiesta de un pueblo"

Doble éxito para la cantera del Redován

Doble éxito para la cantera del Redován

Los equipos Juvenil y Cadeteascienden de categoría tras una temporada en la que han marcado más de...

Sin vertederos pero con tazas

Sin vertederos pero con tazas

¿Y la basura?. Si quiere leer sobre el origen de Rafal en el reino de Al-Ándalus o la fundación de...

El Consorcio de Basuras cobra 9.600 euros mientras la Vega sigue sin proyecto

El Consorcio de Basuras cobra 9.600 euros mientras la Vega sigue sin proyecto

Alcaldes o concejales de los 27 municipios, más los representantes de la Diputación y Generalitat,...

Enlaces recomendados: Premios Cine